_
_
_
_

La Conferencia sobre Población confía en el papel de la ciudad como motor del desarrollo

La Conferencia Mundial sobre Población y Futuro Urbano, organizada por el Fondo de las Naciones Unidades para Actividades en Materia de Población (FNUAP), fue inaugurada ayer en Barcelona por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela. Cerca de medio centenar de ciudades y numerosas delegaciones gubernamentales e internacionales participan en este encuentro. La mayor parte de las intervenciones constató la confianza en el papel positivo que la ciudad debe jugar para lograr un futuro mejor, pese a los múltiples problemas de crecimiento. desordenado que afrontan.

Para hoy está previsto el inicio de las sesiones de trabajo por comisiones y la llegada del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cúellar, que, aprovechando una visita privada a Barcelona, participará en alguna sesión de trabajo y clausurará la conferencia el próximo jueves.Javier Saénz Cosculluela señaló en el discurso inaugural de las jornadas que, "si bien la ciudad ha recibido los peores efectos negativos de una rápida e incontrolada urbanización, también residen en ella los factores clave que pueden ser los motores del nuevo desarrollo, en las perspectivas de recuperación económica".

El ministro no perdió la oportunidad, al abordar el problema de las realidades metropolitanas, de elogiar a la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) -administración local que agrupa a 27 localidades- al afirmar que "ilustra los beneficios que se pueden derivar de una actuación conjunta en el planeamiento y en la prestación de equipamientos y servicios comunes". La existencia de la CMB, que agrupa a la mitad de la población catalana y está gobernada por los socialistas, ha sido puesta en tela de juicio por el Gobierno de la Generalitat, en manos de Convergència i Unió (CiU), en su proyecto de ley de Ordenación Territorial de Cataluña.

Ausencia de la Generalitat

En el acto inaugural destacó la ausencia de un representante de la Generalitat, una de las administraciones coorganizadoras de la conferencia. La oficina de Prensa del Gobierno autónomo catalán se limitó a señalar que la asistencia del presidente Jordi Pujol o de algún conseller no estaba en ninguna agenda, mientras en medios de la conferencia se restaba importancia a la ausencia afirmando que era "de carácter técnico". Sí se encontraba presente el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.El pleno de la conferencia eligió al alcalde de Barcelona y presidente de la CMB, Pasqual Maragall, como su presidente y tuvo que hacer modificaciones en el reglamento para permitir que representantes de dos países ejercieran la copresidencia de alguna de las comisiones de trabajo ante el interés de algunas delegaciones en reivindicar ese puesto. Así, Kenia y Pakistán asumirán el mismo cargo en la ponencia de Fecundidad y Mortalidad e India y Argentina harán lo mismo en la de Migración y Distribución de la Población.

El director general del FNUAP, el filipino Rafael M. Salas, resumió en su intervención de ayer los rasgos generales de su reciente informe sobre Estado anual de la Población Mundial, presentado hace escasos días en Londres, y destacó la necesidad de planificar el desarrollo urbano, fomentar el intercambio de experiencias entre ciudades, buscar el equilibrio entre el medio rural y el urbano e invitar a cada Estado a que defina políticas propias de población de acuerdo con sus intereses nacionales.

Salas se mostró evasivo al explicar la ausencia de los alcaldes o delegaciones de las principales ciudades estadounidenses que habían sido invitadas a la conferencia. La Administración norteamericana mantiene con el FNUAP un importante contencioso, que ha llevado a la congelación' de una parte de su ayuda económica, por discrepancias sobre la política de planificación familiar. Salas reiteró que las ciudades habían sido invitadas, pero que habían excusado su asistencia por diversos problemas. Las versiones oficiales han sido discrepantes. Mientras en un primer momento se afirmó que las delegaciones de EE UU no podrían asistir por coincidir con la precampaña de las elecciones locales norteamericanas, posteriormente se argumentó que el desplazamiento no era posible "por problemas presupuestarios". Javier Sáenz Cosculluela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_