_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Ruiz Miguel: "Nada me queda por demostrar"

EMILIO MARTÍNEZ, "Después de esto, nada me queda por de mostrar en los toros", afirmaba anoche Ruiz Miguel, en la habitación del hotel, tras su gesta de matar seis toros de Victorino en Las Ventas. El gaditano estaba satisfecho, aunque cansado: "Tengo magulladuras por todo el cuerpo y un golpe en la cara, que me dí con una banderilla".

Mientras le iban lloviendo las felicitaciones, hablaba por teléfono con su mujer y comentaba: "Me ha prohibido que mate otra vez seis toros yo solo, bajo amenaza de divorcio. Tendré que hacerle caso". Ruiz Miguel explicó el porqué intentó dar muerte al quinto toro recibiendo: "Se merecía eso y mucho más. Ha sido extraordinario y no me ha importado perder las orejas. Hay momentos en que no te importan los trofeos".

Más información
La empresa comunicó que no tenía sobreros

Con su humildad característica, señala que el saludo y la inclinación de cabeza que hizo ante el polémico tendido 7 de Las Ventas era en señal de respeto. "No vayan a pensar otra cosa, ¿eh?". Es la misma humildad con la que reconoce que cualquier otro torero podría enfrentarse como único esp4da a los Victorino. "Y lo digo en, serio, no soy un superdotado. El que no lo hagan ya no me incumbe. Pero capacitados hay muchos en ,el escalafón". El torero quiere dedicar esta triunfa¡ actuación a las personas que le rodean habitualmente. "Y especialmente al hombre que me descubrió y apoyó, Paco Ortega", comentaba emocionado; "seguro que desde el cielo me ha visto y se alegra".

El abrazo de Victorino

En ese momento entró el otro protagonista de la tarde, Victorino Martín. Abrazó al torero y le llamó "gran maestro". "Sí, porque maestro es poco. Los honores, para él", afirmó, también con emoción. No hubo que forzarle, pese a ello, para que hablase de sus toros: "Ha habido de todo, para que el público se divierta", dijo; "yo destacaría al quinto, con nota alta. Pero no quiero seguir. La auténtica noticia es Ruiz Miguel".

Los tres novilleros que actúan esta tarde en Las Ventas tomarán la alternativa en fechas inmediatas. Rafael Camino, sobrino de Paco Camino, se doctorará el próximo día 29, en Toledo. Afirma que se juega todo en la novillada de hoy: "No quiero dejar el escalafón de novilleros sin el recuerdo de un gran triunfo en Madrid".

Sánchez Cubero cree que se encuentra muy maduro para la alternativa, que tendrá lugar en la corrida del próximo día 30 de junio en Burgos. En su futura carrera taurina no quiere que se le relacione con el fallecido Yiyo: "Sería explotar el sentimentalismo. Quiero que se me juzgue por mi propio valor". Aunque no deja de reconocer que en el momento del doctorado tendrá en la mente a Yiyo y se emocionará: "Pues era él quien me iba a dar la alternativa e incluso habíamos hablado de ello".

El tercer espada, Carmelo, es otro nombre habitual en Las Ventas, a cuyo público considera el más exigente. "Pero compensado con que es a la vez el más entendido", afirma, "y el que mejor valora al torero". Su alternativa será también en la feria de Burgos, a finales de junio. "Después de tres años de novillero", dice Carmelo, "estoy preparado para ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_