_
_
_
_

'Olvidado' del 'tío Sam'

SOUTHDe nuevo son tema de debate, en la temporada de recortes presupuestarios del Congreso, las relaciones políticas a mentido insatisfactorias y peculiares entre la República de Puerto Rico y Estados Unidos. Teniendo en cuenta que ahora se va a votar la gran cantidad de transferencias federales que constituyen hasta un tercio del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico, la isla está en peligro de sufrir un enorme golpe económico.Al mismo tiempo los políticos portorriqueños están demasiado Ocupados reforzando la economía como para presionar en el Congreso de Estados Unidos sobre su status, un tema clave en cuanto las relaciones de San Juan con Washington. (... )

La revolución de las reaganomics de 1982 trajo consigo las reducciones de impuestos de las empresas del continente, lo que minó el relativo atractivo que suponía el invertir en Puerto Rico. La Iniciativa de la Cuenca del Caribe (The Caribbean Basin Initiative) otorgó privilegios económicos que antes habían sido prerrogativas ¿xclusivas de San Juan, a otros países de la zona. Sin embargo, el gobernador Raafael Hernández Colón, parece haber desviado el intento de la Administración de terminar con las vacaciones fiscales de Puerto rico, que han durado 10 años, principal sostén económico de la isla desde 1981 cuyo crecimiento está estancado desde principios de los años 70.

El comisario portorriqueño presidente en Washington, Jaime Fuster, afirma que la Administración Reagan como las de sus predecesores, ha prestado muy poca atención a Puerto Rico a la hora de establecer su política económica.( ... )Ambas partes están de acuerdo en que el tema del status -es decir si Puerto Rico permanece como una República con escasa representación en el Congreso y sin voto en las elecciones presidenciales- ha sido evitado con eficacia a medida que la isla pasaba de una crisis . económica a otra.(...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

15 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_