Dura reacción del Gobierno de Chirac, tras el último atentado en Córcega

El Gobierno francés, ha reaccionado con rapidez y dureza ante el atentado perpetrado el pasado jueves en Córcega, el segundo que se registra en Francia desde la victoria electoral del centro-derecha, el pasado mes de marzo. Por otra parte, el grupo de extrema derecha Acción Directa reivindicó un ataque perpetrado anoche contra una sede de la Interpol en Saint-Cloud, al oeste de París, en el que fue herido un policía.El ministro encargado de la seguridad, Robert Pandraud, se desplazó inmediatamente a Ajaccio para dirigir las operaciones policiales y anunciar el refuerzo de las medidas de control. El ministro del Interior, Charles Pascua, afirmó: "No nos enfrentamos a nacionalistas sino a una minoría que intenta imponer su ley por la fuerza, y eso se llama fascismo".
El primer atentado efectuado bajo el Gobierno de Chirac fue realizado en París por un grupo árabe no identificado, el mismo día de la toma de posesión del actual primer ministro.
El segundo atentado, que provocó dos inuertos y tres heridos, no ha sido reivindicado oficialmente, pero es seguro que fue efectuado por el Ex-FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega), un movimiento que nació hace diez años y que exige la independencia de la isla.
Según testigos de los hechos, un comando armado constituido por unas 15 personas que afirmaron pertenecer al Ex-FLNC irrumpió en una urbanización situada en las proximidades de Ajaccio. Tras neutralizar a una docena de personas -entre los, que se hallaban una de las dos víctimas, el propietario del establecimiento -, los atacantes colocaron varias cargas explosivas en el recinto. El propietario del establecimiento logró salir junto a su esposa y avisar a los gendarmes, tras lo cuál volvió al lugar de los hechos e intentó desactivar uno de los artefactos, que estalló en el momento en que llegó la policía.
El Ex-FLNC estuvo relativamente inactivo durante el último período del gobierno socialista, pero en los últimos meses había reactivado su campaña contra los centros turísticos y contra los circuitos de distribución de droga. La policía cree que fue un comando nacionalista el asesino, el pasado mes de enero, de dos jóvenes árabes, considerados como camellos.
La reacción del Gobierno de Jacques Chirac indica que ha habido un cambio importante de estrategia en París. Los socialistas estimaban que la mejor manera de luchar contra el Ex-FLNC era no inundar la isla de policías, "que es precisamente lo que ellos quieren". La política socialista logró en cierta forma aislar el movimiento independentista, que perdió sus contactos con la izquierda en París y que sufrió algunas deserciones internas.
Por otra parte, un policía resultó herido a tiros anoche por un comando que hizo explosionar una bomba en la sede de la Interpol en Saint-Cloud, al oeste de París. El agente había sorprendido a los miembros del comando cuando acababan de dejar la bomba. Al hacer explosión el artefacto, se declaró un incendio que fue rápidamente apagado. En el lugar del atentado se recogieron octavillas firmadas por el grupo de extrema derecha Acción Directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































