_
_
_
_
_

Edén Pastora y sus guerrilleros se entregan en Costa Rica

El líder antisandinista Edén Pastora se entregó en la mañana de ayer ante la policía de Costa Rica en un punto no identificado de la frontera con Nicaragua, donde fue desarmado y entregado a las autoridades, según informó el ministro de Seguridad, Hernán Garrón. Pastora, el Comandante Cero, había anunciado a través de portavoces de su organización que se entregaría con 300 de sus hombres a las autoridades de Costa Rica, a las que solicitó asilo político.El Gobierno de Costa Rica informó, además, que ha concedido el asilo político a Pastora, quien no será recluido en ningún centro carcelario, aunque tampoco podrá salir del país. En cuanto a los miembros de su grupo, el Gobierno dijo que cada caso será estudiado por el Consejo de Seguridad.

Más información
Reagan pretende mantener la ayuda a la 'contra' aunque los sandinistas firmen el Acta de Contadora

Un centenar de guerrilleros de la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), el, movimiento antisandinista dirigido por Edén Pastora, se entregaron ayer por la mañana a la Guardia Civil de Costa Rica en un puesto fronterizo con Nicaragua no identificado por las autoridades costarricenses.

El ministro de Seguridad costarricense, Hernán Garrón Salazar, reveló que la policía había montado un amplio operativo para garantizar la seguridad de los rebeldes que entregaron sus armas en Costa Rica. En cuanto a la situación legal de los miembros de Arde, Garrón Salazar dijo que quedaron bajo las órdenes de los encargados de emigración.

El máximo jefe de la seguridad costarricense afirmó que aquellos miembros de Arde que sean aceptados como refugiados serán atendidos por los organismos encargados de velar por sus necesidades, pero quienes no reciban esa calificación pueden ser enviados a un tercer país que los acepte.

Por otra parte, Roberto Ferrey, miembro dela Comisión de Derechos Humanos en Nicaragua, que tiene su sede en Costa Rica, declaró ayer en Bonn que dicha organización no cuenta con la financiación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para el viaje informativo por países europeos que actualmente realizan varios de los integrantes de la comisión. Ferrey indicó en una conferencia de prensa que la citada organización "recibe fondos de la ayuda humanitaria estadounidense aprobada el pasado año y sometida al control de la auditoría del Congreso, en Washington"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_