_
_
_
_
_

Los estibadores portuarios iniciarán mañana una huelga de 10 días

Los estibadores de 10 puertos españoles ratificaron ayer la convocatoria de una huelga entre los días 18 y 28 de mayo, como protesta por lo que consideran "una falta de diálogo por parte del Gobierno para negociar el futuro de la organización portuaria", manifestó Manuel Martí, portavoz de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) en Valencia. Este colectivo ya realizó el mes de marzo otra huelga.

Durante los dos últimos días, los representantes de los diez puertos españoles analizaron la situación actual de las contrataciones. La huelga está secundada por la Coordinadora Española de Estibadores Portuarios (CEEP) y por los sindicatos -CNT, ELA-STV y NTG de Galicia. UGT no apoyará la huelga y CC OO no hizo pública su posición, si bien los portuarios confían en que esta central secundará la convocatoria, que afectará a un colectivo de 10.500 estibadores en toda España.

Proyecto de ley

Julián García, representante de la CEEP de Barcelona, dijo que el Gobierno ha presentado un borrador del futuro proyecto de ley en el mes de marzo, que iba a ser tramitado con carácter de urgencia y se ha visto aplazado como consecuencia de las elecciones.Al parecer, el proyecto de la Administración prevé cuatro tipos de estibadores. Por un lado, los integrados en una sociedad con capital público y privado al 50%, que absorvería la mitad del colectivo. En otra situación estarían los estibadores que pasarían a formar parte de las propias empresas privadas. Los especialistas, conocidos como trabajadores fijos de empresas, constituirían un tercer tipo de contratación y, por último, los que serian integrados en una bolsa de trabajo del Instituto Nacional de Empleo.

La reforma de la organización portuaria, por otra parte, implicaría la desaparición de la OTP y, con toda probabilidad, el fin de los turnos rotativos entre los portuarios. Fuentes de la CEEP de Valencia señalaban: "El Gobierno ha tomado para su proyecto el modelo alemán de Hamburgo, es decir, la privatización total de los servicios y ello supondrá dejar la organización portuaria en manos de las multinacionales". Hasta antes del conflicto, la contratación de los estibadores por parte de las concesionarias navieras se realizaba a través de la OTP, organización dependiente del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos convocantes consideran que las cuatro categorías de trabajadores que pretende la Administración crearían un caos laboral. Otras fuentes señalan, sin embargo, que el conflicto viene determinado por la "posible pérdida de privilegios" por parte de los estibadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_