Retrospectiva de los Taviani en versiones originales
El cine Rosales, de Madrid, inicia hoy, como complemento a la proyección de la película Kaos, historias sicilianas, de los hermanos Taviani, un ciclo retrospectivo de la obra cinematográfica de estos realizadores italianos con la exhibición, por primera vez en España, de la versión íntegra y original de La noche de San Lorenzo.
Esta última relata la fuga colectiva de unos campesinos días antes de ser liberados del fascismo, y está considerada entre las mejores películas de los hermanos Taviani.
A lo largo de los próximos meses se proyectarán El Prado (1979), Allonsanfan (1974), San Michele tenía un gallo (1971) y Hay que quemar a un hombre (1962), todas ellas en versión original.
Kaos, historias sicilianas, se exhibe también en versión original y completa pese a los recortes que ha sufrido la exhibición en su distribución mundial.
La película tiene en total 186 minutos de duración, y por tanto se ha debido pedir una autorización especial al Ministerio de Cultura para poder proyectarla en versión completa.
Kaos consta de cinco historias, cuatro dramáticas y una, La tinaja, en tono de comedia, que es la que generalmente se ha eliminado en la exhibición comercial. Se han dado casos como el de Israel, en el que la que se cortó fue Réquiem, en la que se trata el tema de la muerte. Sólo dos cines en el mundo, además del cine madrileño, han ofrecido esta versión completa de la película.
Hasta el momento no se había podido ver la versión real de la película porque incluso durante su proyección en el pasado festival de cine de Madrid, Imagfic, hubo un error en el montaje de la primera parte a causa de las labores del doblaje, y cinco secuencias fueron puestas fuera de lugar.
Tanto en Kaos como en La noche de San Lorenzo figuran como principales intérpretes Omero Antonutti y Margarita Lozano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.