_
_
_
_
_

Una holandesa, hallada en Suráfrica culpable de traición

Helene Pastoors, ciudadana con la doble nacionalidad holandesa y belga, ex exposa del militante antiapartheid de la misma nacionalidad Klaas de Jonge, fue declarada ayer culpable de traición por un alto tribunal con sede en Johanesburgo. fue absuelta de la acusación de terrorismo.

El juez, que aplazó, el pronunciamiento de la sentencia, rechazó el argumento de la defensa, según la cual la acusada, como ciudadana extranjera, no podía ser juzgada por traición al Estado surafricano.

Helene Pastoors, de 44 años de edad, lingüista, es la tercera mujer blanca juzgada en África del Sur por alta traición tras la estudiante Barbara Hogan -condenada a 10 años de cárcel en 1982- y la maestra Johanna Lourens, condenada a cuatro años de prisión en 1983.

La condenada, que trabajaba como profesora en el vecino Mozambique, fue detenida en junio del pasado año junto a su ex marido, que, sin embargo, logró evadirse y se refugió en la sede de la Embajada holandesa en Johanesburgo, donde todavía permanece.

Ambos fueron acusados de introducir ilegalmente armas en Suráfrica y de cooperar con el grupo opositor Congreso Nacional Africano.

Por otra parte, siete ciudadanos de raza negra han resultado muertos en las protestas contra el apartheid que comenzaron el miércoles al norte de Johanesburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_