Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Najibula incluye a Karmal en la 'troika' dirigente del partido comunista afgano

El jefe del Partido Popular Democrático (PPD, comunista.) de Afganistán, Mohamed Najibula, anunció ayer la formación de una nueva dirección colectiva en la que están incluidos, además de él mismo, el presidente, Babrak Karmal, y el primer ministro, Sultan Alí Kishtmand. Najibula formuló el anuncio en un discurso transmitido por Radio Kabul. 10 días después de que sustituyera a Karmal como líder del partido comunista, después de que este último perdiera la confianza de Moscú, tras ser el hombre fuerte de la URSS en Kabul desde la invasión soviética en Afganistán, hace más de seis años.Najibula afirmó que Karmal, como jefe del Consejo Revolucionario, se dedicará a reforzar los "órganos de poder del Estado" con el apoyo de "las fuerzas patrióticas nacionales". Los órganos del partido son, aparentemente, organizaciones ligadas a las fuerzas armadas, y las fuerzas patrióticas son grupos no comunistas asociados con el Consejo Revolucionario.

El nuevo hombre fuerte de Afganistán agregó que Kislitmand se ocupará de la coordinación entre los ministerios y la Administración y de la aplicación de la política económica. Najibula afirmó que dedicará su atención preferente al Partido Popular Democrático, para reforzarlo e intentar su crecimiento.

En una referencia dirigida sobre todo a los partidarios de Karmal, que objetaron su sustitución al frente del poder real en Afganistán, Najibula destacó el "gran papel' desempeñado por aquél en la llegada de los comunistas al poder, en 1978, y agregó que dicha sustitución obedeció a razones de salud de Karmal.

El primer signo de que, tras la reciente crisis política en Afganistán, se establecería formalmente una troika en la dirección del partido comunista fue la aparición, el pasado 8 de mayo, de los tres dirigentes en actos oficiales desarrollados en la capital afgana.

Las manifestaciones que, según fuentes occidentales, se celebraron esta semana en Kabul. en favor de Karmal indican que los conflictos entre las fracciones en que tradicionalmente se ha dividido el comunismo afgano -la de la Parcham (Bandera) y la del Jalq (Pueblo)- subsisten tras la sustitución de Karmal por Najibula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 1986