_
_
_
_

Iniciadas las obras para reforzar la frontera de Melilla con Marruecos

El Gobierno ha iniciado las obras para reforzar el control de la frontera de Melilla con Marruecos, que comprende la inclusión de sistemas electrónicos en amplias zonas de la misma y la instalación de terminales de ordenador en los cinco pasos fronterizos. El dispositivo será empleado por la policía para controlar el paso de personas en uno y otro sentido, pero también será usado por los militares, y, de hecho, las garitas que están instalándose a lo largo de la frontera serán ocupadas por soldados.

Las obras comenzaron hace más de un mes, como resultado de las visitas realizadas a la citada plaza norteafricana por el subsecretario de de Interior, Rafael Vera, y posteriormente por el titular del departamento, José Barrionuevo. El ministro del Interior se reunió entonces con las autoridades militares de la ciudad, con las que trató, entre otras cosas, la potenciación del control de la frontera.Melilla, ciudad de 1.2 kilómetros cuadrados, está rodeada por el mar y por la frontera con Marruecos. El núcleo urbano está situado mas próximo al mar, mientras que en las zonas más cercanas a la frontera se encuentran varios cuarteles militares que albergan a cerca de 10.000 profesionales del Ejército y soldados.

La alambrada que se está construyendo ahora incluirá, cada cierto número de metros, una torreta con potentes focos de luz. Igualmente, está previsto que, en caso necesario, sean desplegados pequeños radar de rasura, adecuados para localizar cualquier elemento en movimiento a varíos centenares de metros de la línea fronteriza.

Hasta ahora, sólo los cuatro puntos utilizados para el paso de vehículos o personas estaban vigilados de forma permanente por la Guardia Civil, en la parte española, y por la policía de fronteras, en la parte marroquí.

Control por ordenador

A partir de la instalación del nuevo dispositivo fronterizo, el paso de personas será controlado por un ordenador conectado con la comisaría de policía y, según han anunciado las autoridades gubernativas, todas las noches se efectuará el recuento de quienes hayan pasado la frontera y de quienes hayan podido quedarse a pernoctar en la plaza española.Interior ha señalado que, una vez regularizada la situación de los actuales residentes en Melilla mediante la concesión de nacionalidad española y con la aplicación de la ley de Extranjería-, el paso de personas por la frontera será rninuciosamente controlado para evitar que ningún marroquí se establezca ilegalmente en la plaza española. Diariamente, más de 4.000 personas cruzan la frontera de Marruecos con Melilla en uno u otro sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informa Avelino Gutiérrez desde Melilla, las obras de acondicionamiento de la frontera con Marruecos se están realizando con. parte de los, 8.500 millones de pesetas que el Consejo de Ministros aprobó hace unos meses como presupuesto especial para abordar una serie de medidas urgentes para mejorar la infraestructura melillense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_