El despido de seis trabajadores, considerado por CC OO como un ataque represivo del Ayuntamiento de Madrid
Los concejales del PCE en la corporación municipal madrileña y la ejecutiva provincial de CC OO califican de "ataque represivo contra la libertad sindical" el despido de seis trabajadores miembros del comité de empresa del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El asunto tiene un origen inmediato en un caso de presunto racismo en dicho instituto que estudia la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Madrid.
El pasado día 12, el jefe de personal del Instituto Municipal de Deportes, Dativo Escobar, entregó, durante una sesión negociadora del convenio colectivo, la carta de despido laboral a Alfredo Sánchez, presidente del comité de empresa; Gustavo Acevedo, secretario, y Manuel Mesto, portavoz de CC OO. Asimismo comunicó que se había impuesto sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo a otros tres miembros de dicho comité, Leopoldo Enderiz, María José Aragón y Julián Martín, todos ellos miembros de CC OO. Esta central sindical considera que en el caso de los tres últimos sancionados se trata de despidos encubiertos, ya que son empleados con contratos de seis meses.CC OO califica esta resolución como "un ataque frontal de represión sindical por parte del Ayuntamiento de Madrid". Esta central sindical aceptará "esta declaración de guerra" y promoverá "movilizaciones en la Administración pública hasta que se invalide la decisión del IMD", según la ejecutiva provincial de CC OO y los concejales del PCE en la corporación municipal madrileña.
El caso de Araceli Heredia, de etnia gitana, empleada del IMI y trasladada de un polideportivo a otro por presuntas motivaciones racistas -caso que actualmente valora la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Madrid-, ha sido el punto de origen de estos despidos.
El comité de empresa del IMD defendió a la empleada frente a la dirección del IMD. En unas octavillas de información interna denominó "caudillo" a Tomás González Llorente, jefe del polideportivo de San Juan Bautista. En las mismas octavillas se denominaba "Palacete de Invierno" a la sede del IMD, donde -según dicha información- la empleada fue sometida a un "vejatorio interrogatorio".
Estas frases han sido consideradas como faltas "graves y muy graves" en los expedientes laborales resueltos con los mencionados despidos.
CC OO ha pedido una entrevista con el alcalde, Juan Barranco, y mediación en el conflicto al secretario de Estado para la Administración Pública y al director general de Administración Local. El gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid señaló ayer que "los despidos y sanciones son resoluciones de expedientes laborales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Gitanos
- Minorías raciales
- Sindicatos
- Minorías sociales
- Derechos humanos
- Sindicalismo
- Madrid
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Racismo
- Discriminación
- Delitos odio
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración local
- Prejuicios
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública