_
_
_
_

El "carnicero de los Balcanes', condenado a muerte en Yugoslavia

El criminal de guerra yugoslavo Andrija Artukovic, de 86 años, conocido como el carnicero de los Balcanes, fue condenado ayer a la pena de muerte por el tribunal departamental de Zagreb (Yugoslavia). Artukovic no reaccionó ante la lectura del veredicto con el que concluyó el juicio, que se ha prolongado durante un mes.Según la legislación croata, antes de que la sentencia se haga efectiva, el Tribunal Supremo de Croacia y el Tribunal Supremo Federal examinarán de nuevo el caso. Hasta el momento, en Yugoslavia no ha sido ejecutado ningún condenado a muerte de más de 70 años.

Artukovic, ex ministro del Interior y de Justicia del Estado Independiente de Croacia, creado en 1941 por las tropas de ocupación nazi, fue acusado de la muerte de unos 400 prisioneros civiles, entre ellos mujeres y niños, del fusilamiento por represalia de los habitantes de varios pueblos y de la ejecución de centenares de partisanos.

Las autoridades yugoslavas lograron la extradición desde EE UU del carnicero de los Balcanes el pasado 12 de febrero, tras 37 años de batalla legal.

Artukovic se ha declarado inocente en varias ocasiones, al afirmar que, a pesar de que era el ministro del Interior, no tenía ningún poder en materia policial y siempre actuó ole acuerdo con su "conciencia y los principios de la Iglesia católica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_