Cavaco Silva amenaza con dimitir si el Parlamento no aprueba una serie de leyes
El primer minisiro portugués, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, ha insinuado la posibilidad de dimitir y provocar así nuevas elecciones si el Parlamento no aprueba una serie de proyectos legislativos del Gobierno. Los partidos de 12 oposición han protestado inmediatamente contra las declaraciones de Cavaco y otros dirigentes del partido Social Democrata (PSD) hechas durante las conmemoraciones del 12º aniversario de la fundación del partido.Socialistas, comunistas y renovadores (eanistas) acusan al Gobierno de Cavaco Silva de ejercer un "chantaje permanente" sobre el Parlamento para aprobar leyes polémicas, como la de seguridad interna y la revisión de la legislación laboral, en particular en materia de despidos. Las relaciones entre el Parlamento -donde el PSD dispone de menos del 40% de los elcaños- y el Gobierno son malas desde las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero, ganadas por el socialista Mario Soares.
Seis meses después de su llegada al Gobierno, Cavaco aún conserva su estado de gracia, pero sabe que las próximas semanas pueden afectar a su popularidad. Antes de verse obligado a un reajuste interna, para el cual no puede contar con la colaboración activa del presidente, puede sentirse tentado por un golpe de anticipación, es decir, a dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.