'A porta gayola'
J. V. ,Esperar al toro a porta gayola es una suerte muy meritoria del toreo de capa, que consiste en citarlo en el tercio, frente a la puerta de chiqueros, cuando salta a la arena. El diestro le suele dar entonces una larga cambiada de rodillas, pero pueden ser otros lances.
Se trata de suerte muy antigua, y, por tanto, conocidísima su técnica, una de cuyas características principales es que el torero se sitúa a pocos metros del chiquero.
Sin embargo, los actuales espadas que la practican se colocan en los medios, con lo cual desvirtúan la técnica y el mérito de la suerte. Paquirri implantó la moda, hoy en auge. Que ya no es a porta gayola, claro, sino el sucedáneo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.