_
_
_
_
_
ALARMA NUCLEAR

París crea una comisión interministerial para informar sobre los efectos de la catástrofe

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno francés ha decidido, 15 días después del accidente de Chernobil, crear "una estructura interministerial encargada de asegurar la transparencia informativa". Las autoridades pretenden calmar así la oleada de críticas que provocó su decisión anterior de mantener un completo mutismo sobre los niveles de radiación alcanzados en Francia. Los portavoces oficiales dieron a entender primero que la nube radiactiva no había sobrevolado el país, luego aseguraron que no se habían superado los niveles mínimos y finalmente terminaron aceptando que la radiactividad había llegado a ser 400 veces la normal en determinadas áreas. .Según el ministro de Industria, Alain Madelin, el Gobierno estuvo siempre perfectamente informado, pero "no logró hacer pasar esa información a la opinión pública". Para corregir ese problema, el primer ministro, Jacques Chirac, ordenó el pasado domingo la creación de una comisión interministerial, que entrará hoy en funcionamiento.

Más información
Las espinacas, punto débil de la unidad europea

Fuentes oficiosas señalaron que formarán parte de la misma representantes de los Ministerios del Medio Ambiente, Industria y Salud, así como expertos de los servicios técnicos y científicos encargados de realizar las mediciones. Un portavoz del Servicio Central de Protección contra Radiaciones lonizantes (SCPRI) aseguró que la radiactividad ambiente había vuelto ayer "a niveles comparables a los que existían antes del accidente".

Los medios de comunicación, que en contraste con los de la República Federal de Alemania (RFA) o de Italia mantuvieron hasta ahora una actitud casi apática, reaccionaron ayer, sin embargo, con indignación por el engaño a que fueron sometidos.

Los diarios Liberation y Le Matin titularon en sus primeras páginas: 'La mentira radiactiva', y Le Monde admitió en un artículo editorial que el periódico se había dejado desinformar con demasiada facilidad.

El ministro de Agricultura, Frangois Guillaume, que hasta el pasado mes de marzo fue presidente del sindicato de agricultores y ganaderos, criticó ayer vivamente a quienes, "a través de los medios de comunicación", intentan propiciar una psicosis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_