_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte grande de Cótrubas y Paraskivesko

Esperábamos de Ileana Cotrubas (Galati,1939) y del pianista Paraskivesko (Bucarest, 1940) un gran recital y lo hemos tenido en máximo grado de perfección.

La Cotrubas pulsó las cuatro cuerdas de su programa —Schubert, Enesco, Wolf, Debussy— como quien ejerce magisterio y a la vez como si estuviera jugando con el arte.

Arte grande, fascinante, incisivo, el de Cotrubas, apoyado en una técnica general formidable (afinación, fraseo, respiración, matices) y en la que reluce una dicción sencillamente genial.

A la hora de Claudio Debussy y sus verlaineanas. Ariettes oubliées, en las que la música, en todos sus componentes, no es sino pura dimanación de la palabra; a la hora sutil de las siete pequeñas obras maestras sobre texto de Clément Marot, muestra de la inatendida obra de Georges Enesco; en el momento romántico de Schubert, allá donde está la fuente del lied o en la expresividad lúcida, la acción cantada de los lieder italianos de Wolf, Ileana Cotrubas parecía una cantante diversa y única: tal es la versatilidad de su inteligencia, tal la generosidad de su voz y su pensamiento musical tocado por la gracia.

Grandes recitales líricos

Fiestas, de San Isidro del Ayuntamiento, de Madrid. Auditorio de la Casa deCampo. Madrid, 11 de mayo.

lleana Cotrubas, soprano

Thedor Paraskivesko, piano.

Obras de Schubert, Enesco, Debussy y Wolf

Teatro Real.

Con la Cotrubas colaboró el pianista rumano, nacionalizado francés, Theodor Parakivesko, que jusifica todos los galardones recibidos y explica su personalidad bifronte, rumana y francesa, lo mismo que su formación musical. Contar con un colaborador pianístico de tal categoría constituye un privilegio que Cotrubas se merece.

Desde el teclado se avanzan las intenciones de la liederista; en realidad, se trata de intenciones y criterios compartidos hasta un punto que no cabe la disociación.

Bravo recital y bravos intérpretes. Éxito inconmensurable que se cerró, después de varios encores, con la bella Nana de Montsalvatge, dicha y hecha con prodigio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_