Aire libre norteamericano
Cuando un cineasta de buena escuela norteamericana -y Schlesinger, después de 19 años en los Estados Unidos, lo es pese a su origen británico o tal vez gracias a él- acierta, su trabajo es, en su terreno, insuperable. Un ejemplo: a los cinco minutos de la proyección de El juego del halcón, el espectador está literalmente enganchado por lo que ocurre en la pantalla..Cinco minutos después sigue aún más atrapado por ella. Y si se para a pensar qué cosas han ocu rrido en estos diez minutos de proyección caerá en la cuenta de que, casi imperceptiblemente, han ocurrido muchos sucesos indicadores o preparatorios de otros sucesos mayores. Pero no es tanto la acumulación de actos interesantes lo que aquí importa, sino el interés de su ritmo de crecimiento y, sobre todo, la capacidad de este ritmo para hacernos crecer con él.
El juego del halcón
Director: John Schlesinger. Guión: Steve Zaillian. Fotografía: Allen Davian. Música: Methen y Lyle Mays.Produción: Katzka y Schiesinger. Norteamericana, 1986. Intérpretes: Timothy Hutton, Sean Penn, Pat Hingle. Estreno en Madrid: cines Gayarre, Madrid, Tívoli.
John Schlesinger es un director con buen estilo y con pulso firme para realizar filmes donde se mezcla la intriga con el estudio de tipos. Aquí saca a relucir estas cualidades en un filme que no es excepcional, pero sí muy notable, tanto más cuanto que es antípoda de la producción de Estados Unidos, que pasa por el peor momento de su historia.
Narra El juego del halcón con gran claridad una compleja historia verídica y lo hace de tal manera que la ficción aumenta esa su veracidad. La película gravita enteramente sobre el trabajo de dos jóvenes actores, Timothy Hutton y Sean Penn, que realizan dos composiciones casi perfectas, muy distintas entre sí, un estupendo dúo de inseparables contrarios que está lleno de convicción y desgarro. Merece la pena ver este buen filme y retener para el futuro los rostros de sus intérpretes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.