_
_
_
_

Defensa asegura que las elecciones han impedido dar una solución a la UMD

El subsecretario de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, dijo ayer que la disolución anticipada de las Cortes ha impedido que el ministerio solucionase el problema de los militares de la Unión Militar Democrática (UN[D) en esta legislatura. Suárez Pertierra, que clausuró ayer el seminario sobre Información de defensa y Fuerzas Armadas, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, aseguró desconocer si "en el programa electoral socialista permanece en pie la intención de solucionar este tema".La vía adecuada para ampliar la amnistía a la decena de miembros de la extinta UMD es la aprobación de una ley que permita el reingreso en el Ejército de estos militares, que fueron expulsados de la milicia en 1975, añadió Suárez Pertierra.

Por otro, lado, el subsecretario resaltó "la necesidad de conseguir una Defensa nacional autónoma e independiente en España" y defendió la "idea de implicar a todo el pueblo y hacer unas Fuerzas Armadas mas operativas". "La Defensa nacional afecta a todo el conjunto de los ciudadanos españoles", agregó Suárez Pertierra.

El Plan General de Defensa constituye el elemento sustancial realizado en esta legislatura, concluyó Suárez Pertierra al valorar las realizaciones de su departamento.

Gastos de defensa

Previamente a la clausura de Suárez Pertierra intervinieron el director general de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández Espeso, y el representante permanente adjunto en la OTAN, Rafael Spottorno. Fernández Espeso manifestó que las naciones "sólo pueden asegurar hasta cierto nivel su seguridad, porque nadie puede hacerlo totalmente", y rebatió el argumento de que la autonomía en la defensa es cara, informa Efe. Suiza y Suecia, países no adscritos a ningún bloque, tienen un modelo de defensa que no implica especiales gastos, pero su mayor inconveniente es que pueden fracasar en caso de conflicto, dijo Fernández Espeso.El director general de Asuntos de Seguridad afirmó que el Pacto de Varsovia "tiene problemas de firmeza y de fiabilidad internas", y citó estudios de organismos occidentales "solventes".

Precisó que toda oferta internacional de desarme debe ser analizada exhaustivamente, porque no sólo afecta a la seguridad, sino también a campos como la propaganda, la política exterior y el orden económico. El desarme, añadió, es hoy la búsqueda de nivelación de fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante español permanente adjunto en la OTAN, Rafael Spottorno, dijo que al hablar de la Alianza Atlántica "hay que referirse a una organización político-militar, y que diferenciar "estructura civil y militar son términos equívocos que crean confusión en el sentido de que existen dos organizaciones diferenciadas". Explicó detenidarriente que cada país participa en la OTAN "a la carta", conforme a sus intereses, y dijo que España definirá en un futuro los mecanismos que le permitan participar en la defensa europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_