Miguel Ríos y Santiago Auserón critican la violencia en los conciertos de 'rock'
El cantante de rock Miguel Ríos y el componente del grupo Radio Futura, Santiago Auserán, criticaron ayer, en una entrevista emitida desde el Palacio de Cristal del Retiro madrileño por Radio El País, con motivo de la exposición EL PAÍS, como es, la violencia que últimamente se ha producido en varios conciertos, al arrojar una parte del público. al escenario botellas vacías de cerveza de un litro, llamadas litronas. Ríos ironizó sobre el hecho de que un nombre tan bonito se asocie a un hecho tan desagradable, y dijo qué la solución, cuando el arrojamiento se produce y es continuado, es "irse del escenario".Miguel Ríos dijo que la infraestructura del rock en España "no es de lo peor" y destacó la necesidad de "pelearse para afianzarla". Según Santiago Auserón hay una falta por cubrir, que es "un circuito garantizado". "En Madrid existen pocas salas", afirmó, "y en el resto de España la situación seguirá siendo mala hasta que no haya una programación regular".
Auserón habló del rock como de un "arte de masas y de transformación de la sociedad". Para él, uno de los peligros de este tipo de música -"la industria de masas que, con el cine, más dinero ha dado", dijo-, es que se convierta en "un monstruo más del rostro del sistema, en un reflejo de una organización social que acumula poder".
"No hemos ganado todavía la batalla", dijo, "contra el monstruo que condiciona cualquier trabajo liberador. Es alarmante que en círculos de rock, aparentemente revolucionarios en el sentido de que quieren cambiar la manera de vivir, a través, por ejemplo, de la manera de vestirse, se reproduzcan con facilidad los contenidos más reaccionarios de las generaciones anteriores. El mejor intento del rock debe ser convertirse en una máquina liberadora. Incluso contando con el paternalismo de los poderes públicos no debe nunca dejarse atrapar".
Otro de los asuntos tratados fue el de la imagen de los líderes del rock y del pop. Para Miguel Ríos, el malditismo al que han jugado algunos de estos personajes, "el parecer que estás arrastrado en el asfalto", dijo, "te puede permitir hacer, sin más, canciones con poco interés. Creo, de todas formas, que puedes ser el reflejo de una manera de vivir sin ser una piltrafa".
Auserón dijo haberse sorprendido al ver a Mick Jagger haciendo footing, y Miguel Ríos afirmó del cantante de The Rolling Stones "que ha abierto cantidades de tumbas anónimas cuando parte de su vida era chutarse. Ahora quizá piense que para estar vivo tenga que hacer footing. Tal vez le haya visto las orejas al lobo".
Demonio del 'soul'
A la pregunta de qué grupos españoles y de fuera habían impresionado más a Miguel Ríos y Santiago Auserón en los últimos diez años, el primero se refirió a los discos iniciales de Triana, a Radio Futura, y a Joaquín Sabina por su sabiduría a la hora de enlazar las palabras y crear ambientes urbanos en sus canciones. De extranjeros citó, entre otros, a Peter Gabriel.Santiago Auserón dijo haber sentido vibraciones intensas en los conciertos que Eric Burdon -a quien calificó como "el demonio del soul blanco"- y Bob Dylan celebraron en España. De grupos españoles citó a Danza Invisible y El Último de la Fila.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.