_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Socialistas y comunistas

El pasado día. 5 de mayo, EL PAÍS me honró inaugurando su tribuna política sobre las próximas elecciones con un trabajo mío titulado Razones de una victoria anunciada. No obstante, tal vez por problemas de espacio, me eliminaron del texto original unas 40 palabras; todas ellas, hay que reconocerlo, sin mayor importancia, salvo cuando decía yo que "si los comunistas no hubieran tenido en la lucha anti franquista, desde 1950, mayor pre sencia que los socialistas...". Pues bien, la supresión en el artículo que apaícció en el periódico de las dos palabras que aquí figuran en cursiva modifica un tanto el sentido de la frase. Los socialistas lucharon bastante contra Franco y, desde luego, más que los comunistas hasta 1950 (exactamente hasta 1953, cuando murió en los calabozos de la Puerta del Sol, no se sabe si asesinado o suicidado para escapar a las torturas, el entonces presidente del partido, Tomás Centeno). A partir de entonces, la dirección del PSOE pasó al exilio y la actividad en el interior remitió, aunque no desapareció, ni mucho menos. Prueba esto último el que, entre 1956 y 1975, un militante como yo, que no era de los activistas más destacados, estuviera cuatro veces procesado y dos condenado, pasase un año en la cárcel y seis en el exilio y fuera una vez deportado.En suma, pues, mayor presencia comunista en el antifranquismo, sí, pero sólo a partir de un momento dado y tras haber perdido los

Pasa a la página 14

Viene de la página 13

socialistas a algunos de sus. mejores hombres. Por eso, la precisión cronológica suprimida tenia su importancia.- Catedrático de la universidad Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_