_
_
_
_
TRIBUNALES

Italia condena a Bardellino, en ausencia, a 16 años de prisión

Antonio Bardellino, capo de uno de los dosis clanes de la Camorra de Nápoles, ha sido condenado en ausencia en Italia a una pena de 16 años de cárcel como autor de un delito de asociación para delinquir con la agravante de ser una asociación de tipo mafioso. En Italia, a diferencia de España, es legalmente posible condenar a una persona aunque no esté presente en el juicio.

Bardellino fue detenido en otoño de 1983 en Barcelona, en unión de su lugarteniente Raffaele Scarnato y dos de sus guardaespaldas.

Antonio Bardellino, jefe de la Nueva Familia, clan enfrentado a la Nueva Camorra Organizada de Raffaele Cutolo, era considerado el responsable del tráfico de cocaína de Colombia, palada con armas procedentes de países europeos. Su puesta en libertad por el juez Ricardo Varón Cobos fue el origen del denominado caso Bardellino, que culminó con el juicio, por primera vez en la historia de España, de dos magistrados. El Tribunal Supremo absolvió el pasado lunes a los dos jueces por tres votos contra dos.

Más información
Un diputado del PCE pide que el fiscal actúe contra los jueces que absolvieron a Varón Cobos y Rodríguez Hermida

La Prensa había denunciado que la libertad de Bardellino había sido irregular, puesto que había costado 10 millones de pesetas, además de los cinco millones fijados como fianza y los oficios de una mujer, relacionada sentimentalmente con un magistrado.

Bardellino fue juzgado en un maxiproceso contra 149 miembros de la Nueva Familia por la primera sección penal del Tribunal de Santa María de Capua Vétere, que preside el juez Pietro Martone. De los 149 procesados, 62 han sido absueltos, 57 de ellos por insuficiencia de pruebas para condenarlos, y 5 porque se ha estimado que no cometieron los delitos imputados. Los restantes procesados han sido condenados a penas que oscilan entre uno y once años por diferentes delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_