Los comunistas europeos piden más fondos para desarrollo regional
El presidente del Grupo Comunista del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Cervetti, pidió ayer un incremento de los fondos económicos que la Comunidad Europea (CE) destina al desarrollo de la política regional, en especial para los países mediterráneos. Esta petición fue realizada en el curso de la inauguración de las jornadas anuales de debate del mencionado grupo parlamentario, que se celebran desde ayer en Valencia.
Es la primera vez que los 46 eurodiputados comunistas, procedentes de Italia, Francia, Grecia, Portugal y Dinamarca, se reúnen en España, en unas jornadas que pretenden ser un respaldo a la incorporación de España a la Comunidad Europea.En opinión de Cervetti, que estuvo acompañado en el acto de inauguración por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, el ingreso de España y Portugal constituye un elemento importante para definir un nuevo eje para la Comunidad Europea. Cervetti señaló: "Hasta ahora la política de la CE ha estado marcada por una mentalidad nórdica, y la entrada de españoles y portugueses servirá para recomponer Europa de un modo más diverso y dinámico. Al mismo tiempo, estas incorporaciones ponen todavía más de relieve los desequilibrios regionales en el continente".
El eurodiputado subrayó que la mitad de España tiene una producción inferior al 60% de la media del producto interior bruto de la Comunidad Europea, y el resto del país se sitúa entre el 60% y el 80%. Cifras económicas similares aparecen en numerosas regiones de Italia, Portugal, Grecia, y el sur de Francia.
(Cervetti defendió una política de integración y las conquistas sociales y laborales y propuso una lucha a fondo contra el desequilibrio regional.
Tras resaltar que la política regional comienza ya a verse como una parte de la política comunitaria, Cervetti abogó porque una parte sustancial del presupuesto de la CE se destine al fomento del desarrollo de las regiones más desfavorecidas.
Los comunistas europeos reclamaron asimismo en Valencia una mayor autonomía de Europa frente a la política de Estados Unidos y reiteraron su condena del ataque norteamericano contra Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.