_
_
_
_

La Casa Blanca amenaza con llevar a juicio a cinco periódicos por revelar secretos

La Administración de Ronald Reagan considera la posibilidad, poco común en EE UU, de entablar juicio contra cinco medios de Prensa norteamericanos por publicar informaciones que el Gobierno considera de carácter estrictamente secreto. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, aseguró a The Washington Post que está discutiendo el tema con un abogado del Estado, según informaba ayer el diario en su primera página.

La Administración estudia varios casos de publicación de datos sobre operaciones secretas, en particular sobre la interceptación de comunicaciones que revelan la capacidad norteamericana de descifrar códigos, según el diario. Las publicaciones que podrían verse afectadas son los diarios The Washington Post, The New York Times, The Washington Times y los semanarios Newsweek y Time.A petición propia, Casey se entrevistó el pasado viernes con los editores del Post, Benjamín Bradlee y Leonard Downie, a quienes alertó sobre las violaciones y dijo que aún no se había tomado decisión alguna al respecto. De acuerdo con el diario, la Administración está molesta con la publicación por ese diario y por Newsweek de los mensajes interceptados por Estados Un¡dos entre Trípoli , Berlín Este y en relación al atentado contra una discoteca en Berlín Oeste.

Al mismo tiempo, Casey advirtió al Post de la posibilidad de entablar un proceso judicial si el diario publica un informe sobre la capacidad de los servicios de inteligencia norteamericanos. "No les estoy amenazando", dijo Casey, pero "sepan que si publicaran esto, recomendaría que fueran procesados".

Acabar con las filtraciones

Bradlee y Downie se negaron a discutir con Casey sobre el artículo no publicado, aseguraba ayer el diario. "La amenaza de proceso judicial", añadía, "parece formar parte de los crecientes y firmes esfuerzos de la Administración para acabar con filtraciones no autorizadas de in formación delicada".Por otra parte, una entrevista televisada con el hombre más buscado por Estados Unidos ha sacado a relucir el, polémico tema de la supuesta utilización de los medios de comunicación por los terroristas para fines propagandísticos.

El Departamento de Estado criticó a la cadena de televisión NBC por haber transmitido una entrevista con Abu Abbas, el dirigente palestino considerado por Washingtton como cerebro del secuestro del barco italiano Achille Lauro, y por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 250.000 dólares (unos 35 millones de pesetas).

"El terrorismo se alimenta de esta clase de entrevistas, que ofrece a los terroristas la plataforma propagandística que buscan", dijo el martes un portavoz del Departamento de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_