_
_
_
_

Graves daños en el mobiliario del instituto Emilio Castelar a causa de un atraco

La dirección del Instituto de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) Emilio Castelar, en el distrito madrileño de Carabanchel, denunció ayer a la policía el robo del material pedagógico audiovisual y grandes destrozos en puertas y mobiliario. Las pérdidas económicas se estiman en varios millones de pesetas. El asalto al instituto fue cometido entre las 22.30 del lunes y la madrugada de ayer.

El conserje del Instituto de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) Emilio Castelar, situado en la calle del Río de Oro, número 46, en el distrito madrileño de Carabanchel, descubrió a las siete de la mañana de ayer que alguien había robado y causado grandes daños materiales en el centro. Fuentes de éste señalaron que las pérdidas se estiman en varios millones de pesetas.El instituto imparte enseñanza a 1.800 alumnos en turnos diurno y nocturno. El lunes, su actividad terminó como es habitual, a las diez de la noche. Media hora más tarde, no quedó ya nadie en el edificio.

Puertas forzadas

Los ladrones forzaron varias puertas -algunas de ellas blindadas- para transitar por los pasillos y acceder a distintas dependencias del edificio.Según las mismas fuentes, se cree que los ladrones entraran al instituto, tras saltar las tapias del recinto escolar, por la claraboya del aula de dibujo, pues esta cristalera estaba rota ayer; también se apreciaron desperfectos en un canalón de desagüe en esta parte del inmueble.

Los delincuentes rompieron después la puerta de dicha aula y las de los pasillos por los que tenían que acceder a otras habitaciones. La puerta blindada de la sala de profesores fue abierta después de hacer en ella, a golpes, un agujero. En este despacho, que ha quedado "totalmente deshecho", según informan en el centro, "destrozaron un armario" de donde sustrajeron dos ordenadores, una pantalla de ordenador, un televisor, un retroproyector, un proyector de diapositivas y otro de película de 16 milímetros, 6 magnetófonos, 12 casetes y un objetivo fotográfico.

De la pared arrancaron un teléfono público. En secretaria rompieron la mesa y los archivadores, esparcieron la documentación de contabilidad -"parte de la cual ha desaparecido"- y, se sustrajeron 16.000 pesetas en metálico y una calculadora manual de la secretaria. También forzaron el armario en el que se guardan los duplicados de llaves del instituto, aunque no falta ninguna. Otra de las puertas forzadas corresponde al gimnasio, donde no hubo daños.

Inspección policial

Al ser informada la policía de lo ocurrido se presentaron en el centro varios inspectores que "hicieron una inspección y dijeron al director que presentara formalmente la denuncia, adjuntando un inventario de daños, para iniciar policialmente la toma de huellas", según dichas fuentes informativas.La actividad educativa continuó ayer su vida normal en el centro, con excepción de las asignaturas que desarrollan el director y la secretaria, ocupados en las diligencias policiales. El instituto ya había sufrido, otros robos menores en años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_