Las centrales de Vandellós y Cofrentes detectan pequeñas cantidades de un isótopo radiactivo
Pequeñas cantidades de iodo 131, isótopo radiactivo considerado como producto de fisión nuclear, procedente del escape de la central nuclear soviética de Chernobil, han sido detectadas por los instrumentos de las centrales nucleares españolas de Vandellós (Tarragona) y Cofrentes (Valencia), según afirmó ayer a EL PAÍS el ingeniero Eduardo González, del Consejo de Seguridad Nuclear, responsable de la protección radiológica y la seguridad nuclear en España.González dijo que las cantidades detectadas, aunque inusuales, no son significativas. La cantidad de radiación detectada es "entre 1.000 y 10.000 veces inferior a lo que podría resultar preocupante".
Los efectos de tal radiación sobre cosechas, alimentos o animales de nuestro país fueron considerados por González como nulos. No obstante, señaló que se están efectuando análisis constantes de productos lácteos en Cantabria, así como sucesivos exámenes en Valencia, Cataluña (sobre todo en Tarragona), Andalucía, Extremadura y otras zonas, mediante la red de detectores de que disponen la Junta de Energía Nuclear, la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Sanidad y las principales centrales españolas.
El consejero señaló también que no es preciso tomar ninguna medida especial de protección antinuclear en España y negó que el reciente empeoramiento de las condiciones meteorológicas en nuestro país tuviera relación con el accidente de la central nuclear soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.