Las cajas de ahorro vasconavarras superan el billón de pesetas en depósitos
La Federación de Cajas de Ahorros Vasconavarras se ha consolidado como primer grupo financiero de depósitos de clientes en el País Vasco y Navarra, según se desprende del informe sobre la actividad de estas entidades, correspondientes a 1985. La federación cerró su ejercicio con más de un billón de pesetas de recursos depositados por los clientes, en las 868 oficinas distribuidas en toda la zona.
Casi la mitad de los recursos depositados por los clientes durante el pasado año (más de 528.000 millones de pesetas) se empleó en créditos, y los beneficios netos del año (antes de impuestos) han sobrepasado los 16.000 millones de pesetas. En cuanto a las reservas de las cajas de la federación, el informe señala que los 54.000 millones pasados, contablilizados antes de la distribución de excedentes, se han duplicado en los últimos cuatro años.
La memoria destaca los convenios de colaboración financiera con la Administración autonómica vasca, sobre todo en el capítulo de la vivienda, que se lleva más de la mitad. del volumen presupuestario, cifrado en 30.000 millones de pesetas, y que alcanza también al relanzamiento excepcional de la industria, las pymes, la reforma de estructuras comerciales y la colaboración financiera con las ikastolas (escuelas de enseñanza en lengua vasca).
La Federación de Cajas de Ahorros Vasconavarras contempla positivamente la incorporación de España a la Comunidad Europea, aunque se advierte que ésta lleva consigo también riesgos derivados de la ampliación de la competencia en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.