_
_
_
_

España estudia medidas comerciales contra Libia

El Gobierno español decidirá en el plazo de 10 días si adopta medidas comerciales contra Libia, según se desprende de las declaraciones hechas ayer a la agencia Efe por el director general de Política Comercial Multilateral, del Ministerio de Economía y Hacienda, Apolonio Ruiz Ligero, quien dijo textualmente: "España puede tomar en el plazo de 10 días medidas comerciales contra Libia". El director general añadió que estas medidas están siendo estudiadas desde hace tres semanas. Por su parte, el secretario de Estado para el Comercio, Guillermo de la Dehesa, declaró ayer que ha habido "un malentendido" en las declaraciones de Ruiz Ligero y que el conflicto que se mantiene con Libia en torno a su deuda comercial con España se solucionará negociadamente.

Más información
Exteriores aborda hoy la situación de las empresas

Guillermo de la Dehesa declaró a este periódico que España lleva los años presionando sobre Libia para obtener satisfacción a la deula, pero agregó que el asunto "se va a arreglar por la vía de la negociación, y no por la vía de la reprealia". El secretario de Estado añadió que una hipotética represalia dependería siempre del Conseo de Ministros, de manera acorde on las decisiones tomadas por la Comunidad Europea (CE), que no ha dictado ningún tipo de sanción conómica contra Libia.. "El mercado libio es muy interesante para "España", concluyó.Apolonio Ruiz Ligero añadió por su parte a la agencia Efe que una comisión de la Secretaría de Estado para el Comercio está acerando el estudio y la evaluación de "las pérdidas económicas" que podrían sufrir las empresas españolas que trabajan en Libia si se uspendiesen contratos con ese país. "Efectivamente, puede confirmarse que las autoridades económicas españolas, desde hace 20 días, están estudiando medidas comerciales, entre las que no se descarta el boicoteo comercial contra el régimen del coronel Muammar el Gaddafi", afirmó Apolonio Ruiz Ligero.

Temor a las expulsiones

Ruiz Ligero cree que en total la deuda de Libia con España oscila entre 80 y 90 millones de dólares (de unos 11.600 a unos 13.050. millones de pesetas). Ruiz Ligero no descartó tampoco que el régimen libio decida en los próximos días la expulsión de todos los españoles que trabajan en ese país, y cuyo úmero asciende a unos 400, como respuesta a la expulsión de: 11 ciudadanos libios dictada por el Gobierno español.

Libia es en la actualidad el tercer suministrador de petróleo de España, a la que el año pasado vendió 3,68 millones de toneladas de crudo. En 1985, el intercambio comercial dio un saldo favorable a Libia de más de 100.000 millones de pesetas. Las exportaciones libias a España ascendieron a unos 69.000 millones, mientras que las importaciones se limitaron a unos .000 millones de pesetass.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informa desde Valencia fuentes del obierno Civil de Alicante no desartaron ayer que Abderramán en Harniola, uno de los estudians libios Sobre los que pesa una den de expulsión dictada por el ecutivo español, haya regresado a su país.

No obStante, la policía alicantino disponía ayer de r.iiinvuna noticia sobre el paradero de este estudiante libio matriculado en la facultad de Filosoria y Letras de Alicante. Estudiantes y profesores de la universidad alicantina han expresado en las últimas horas su protesta ante las autoridades porla expulsión`de Ben Hamida, y han protagonizado acciones de solidaridad con el ciudadano libio.

La policía proseguía ayer la búsqueda del estudiante árabe, que no se presentó en comisaría para ultimar los preparativos de su salidade España. Por otra parte, el catedrático de Derecho Procesal y defensor del estudiante libio Vicente Gimeno se desplaza hoy a Madrid para tratar de acelerar la tramitación del recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_