Shamir toma partido contra el ex secretario general de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yitzhak Shamir, declaró ayer, según el diario The New York Times, que sería "una tragedia" que el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, fuese elegido presidente de Austria."Sería una tragedia, una auténtica tragedia desde todos los puntos de vista, tanto político como diplomático y humano" la elección de Waldheim como presidente de Austria, señaló Shamir. Kurt Waldheim ha estado en el centro de una controversia desde que se descubrió el mes pasado que, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el Ejército alemán y fue acusado por el Consejo Mundial Judío de haber participado en crímenes de guerra.
Waldheim ha desmentido todos los cargos y ha admitido únicamente que en la Segunda Guerra Mundial trabajó como traductor de los nazis.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores afirmó que su país considera fundamental que se descubra si las sospechas que pesan sobre Waldheim son ciertas, y agregó: "Yo no soy un juez, pero no puedo negar que todas las indicaciones y todas las informaciones se orientan en el mismo sentido, es decir, en el de que participó en las deportaciones".
Por otro lado, el actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, consultará con la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU si deben di fundirse los 40.000 nombres de criminales de guerra que figuran en los archivos de esa organización internacional.
Según el portavoz de la ONU, Joe Sills, el secretario general del organismo internacional consideró necesario consultar a los representantes de la, comisión por que las Naciones Unidas sólo hacen el papel de depositario de los archivos, que en realidad no le pertenecen.
El embajador de Israel ante la ONU, Benjamín Netanyahu, ha criticado en una carta dirigida a Javier Pérez de Cuéllar -actual secretario general- sobre las "restricciones autoimpuestas" por la ONU al acceso público a los archivos, en la que señala que la "confidencialidad" de esa fuente documental podría eliminarse fácilmente. Netanyahu indicó en su carta que de los 40.000 nombres que figuran en los archivos, al menos 24.452 están calificados con la letra a, mención con la que se recomienda su enjuiciamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.