_
_
_
_
CATÁSTROFE NUCLEAR

La Embajada no pudo hablar ayer con los residentes españoles

Pilar Bonet

La Embajada de España en Moscú trató ayer inútilmente, por segundo día consecutivo, de ponerse en contacto con alguno de los ciudadanos españoles que residen en Kiev y en Minsk, según manifestó un portavoz de la representación diplomática, que informó también del envío de un telegrama de condolencia del presidente del Gobierno, Felipe González, al líder soviético, Mijail Gorbachov, por el siniestro de Chernobil. Los diplomáticos españoles enviaron telegramas a los ciudadanos en cuestión pidiéndoles que se pusieran en contacto con la Embajada.

En Kiev hay un total de 10 estudiantes españoles y cinco españoles más afincados en la URSS a consecuencia de la guerra civil española. En Minsk hay dos estudiantes más. Además, tanto en Bielorusia como en Ucrania, hay otras personas de origen español, cuya presencia se remonta a los niños de la guerra evacuados en 1937 o a los exiliados de 1939. Los estudiantes de Kiev y Minsk son parte del contingente de más de 50 jóvenes con becas en la URSS.

Más información
Los viajeros que llegan a Moscú desde Kiev dicen que la calma reina en la capital de Ucrania
Duro golpe al ambicioso programa nuclear soviético

[Jesús Martínez Jayo, segundo entrenador del Atlético de Madrid, estuvo el pasado fin de semana en Kiev ejerciendo sus habituales funciones de espía, aunque no se enteró hasta que regresó el lunes a España del accidente producido en la central nuclear de Chernobil, a 130 kilómetros de esa ciudad. Jayo tomó buenas notas del Dinamo de Kiev, rival del Atlético mañana en la final de la Recopa, pero nadie del club soviético le informó de lo ocurrido].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_