El conservador Viéitez, elegido alcalde de Santiago por un voto de diferencia
La corporación del Ayuntamiento de Santiago se reunió ayer por la tarde para elegir un nuevo alcalde, después de haber destituido el pasado día 24 al socialista Xerardo Estévez. Resultó elegido Ernesto Viéitez Cortizo (AP), quien contó con los votos de los 13 ediles de Coalición Popular, frente a los 12 que apoyaban a su predecesor -10 del PSOE, uno comunista y uno independiente.
La sustitución de Estévez fue posible después de que en el mes de junio pasado los ediles populares presentaran una solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para presentar una moción de censura contra el anterior alcalde. Al suscitarse dudas de tipo legal sobre la posibilidad de presentar dicha moción, la petición llegó hasta el Tribunal Supremo, que obligó a la convocatoria del pleno.Antes de celebrarse la reunión de la corporación compostelana, Manuel Fraga, presidente de AP, se entrevistó con el grupo municipal de Coalición Popular, al que felicitó por su "labor magnífica". No opinan así el movimiento vecinal y 24 intelectuales gallegos -algunos de ideología marcadamente conservadora-, que apoyaron la gestión de Xerardo Estévez.
Incluso un sector de AP de Galicia manifestó veladamente su oposición a la moción de censura por entender que: favorecería a la larga al alcalde socialista.
El principal asunto que deberá afrontar el nuevo alcalde es el de crear viviendas sociales, problema agravado con el crecimiento de la universidad y con la capitalidad autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.