Los ministros europeos de Defensa tratan de coordinar sus proyectos aeronáuticos
Los ministros de Defensa del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP) -Integrado por los Estados europeos de la OTAN-, se reunirán hoy en Madrid para, entre otras cuestiones, analizar una propuesta francesa encaminada a que las naciones de Europa coordinen sus esfuerzos tecnológicos e industriales para desarrollar una política común de construcciones aeronáuticas en el terreno militar, pero también con proyecciones en el área civil.En el sector aeronáutico es donde ha existido una mayor competitividad entre los países europeos, especialmente entre Francia y el Reino Unido. Por las discrepancias existentes, Francia no participó en el desarrollo del avión curopeo Tornado ni participa, hasta el momento, en el Avión de Combate Europeo (ACE).
Dentro del GEIP, Figuran los cuatro países -Reino Unido, República Federal de Alemala, Italia y España- que el pasado año suscribieron el acuerdo para desarrollar y fabricar conjuntamente el Avión de Combate Europeo.
Tanto Francia como EE UU se llan mostrado interesados en participar en el proyecto, a pesar de que el GEIP tiene entre sus objetivos el de potenciar una industria militar europea frente a la fuerte competencia estadounidense.
Ayer comenzaron a llegar a Madrid los ministros que estarán en la reunión. Serra se entrevistó ya por la tarde con el titular de Defensa de Portugal, Leonardo Ribeiro de Almeida. La reunión del GEIP, que será presidida por Serra, se iniciará a la 09.00 horas y continuará por la tarde. El ministro español, que preside el GEIP desde el pasado 1 de enero, también tiene previsto mantener una entrevista personal con su homólogo francés.
España participa en cerca de 30 programas de armamento nacidos en el seno del GEIP. Uno de los últimos proyectos a los que se ha sumado es el del avión de transporte del futuro, programa en el que Francia pretende que exista una coordinación profunda entre los países europeos.
Los proyectos europeos de armamento más importantes son el ACE -del que se retiró Francia- y la fragata de los años noventa. España tiene previsto adquirir un centenar de aviones ACE y cuatro fragatas de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.