El Ayuntamiento amplía el período de pago de la contribución urbana hasta el 31 de julio
El plazo para el pago voluntario de la contribución urbana fue ampliado ayer dos meses, con lo que terminará a finales del mes de julio, según acordó ayer el gabinete de gobierno, después de que el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, mantuviera el jueves una reunión con los representantes de distintas asociaciones de consumidores. La oficina del Defensor del Pueblo afirmó ayer que, mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el artículo en que se apoya el aumento, "los acuerdos municipales gozan de presunción de legalidad".
Los responsables municipales decidieron ayer prolongar hasta el 31 de julio el plazo para pagar sin recargo la contribución urbana después de que las distintas organizaciones de consumidores pidieran una ampliación del plazo hasta noviembre. Según Tejero, esta ampliación no es posible, pues, si desde el punto de vista jurídico no habría problemas, no ocurre lo mismo con los aspectos técnicos y financieros. "No podemos tener a los bancos cobrando este tributo un plazo tan dilatado y nos causaría problemas de tesorería", dijo el concejal de Hacienda.En la misma reunión se llegó a acuerdo de invitar a los representantes de las asociaciones de consumidores a las reuniones informativas de Hacienda, así como a las que se realicen sobre preparación de presupuestos municipales o de ordenanzas fiscales. También se realizarán reuniones específicas cuando la actualidad así lo aconseje.
Las asociaciones con las que se ha llegado a este acuerdo son la Unión de Consumidores de Madrid, La Defensa, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Informacu 2000, Asociación de la Defensa de la Economía Familiar (Adefa) y Amas de Casa Asunción Sedeño. La Federación regional de Asociaciones de Vecinos manifestó, por su parte, no estar de acuerdo con la decisión municipal y exigió que el plazo se amplíe hasta noviembre.
Por otra parte, la oficina del Defensor del Pueblo ha hecho pública una nota en la que dice que el Tribunal Constitucional únicamente ha considerado inconstitucionales los artículos 8.1 y 9.1 de la ley de Medidas Urgentes que se referían al recargo sobre el impuesto sobre la renta de las personas fisicas. "Por el momento, pues, el tribunal no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad del artículo 13 de la misma ley, relativo a la contribución urbana", añade la nota.
"Esta institución debe hacer constar que, mientras no se declare expresamente la inconstitucionalidad del artículo 13, los acuerdos municipales en los que se establezcan modificaciones de las contribuciones urbanas gozan de la presunción de legalidad". Barranco, en conferencia de prensa, manifestó que el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ya había pagado este impuesto, según le informó él mismo al concejal de Hacienda.
Firmas contra la subida
Miembros del comité regional de AP, entre ellos su presidente, Carlos Ruiz Soto, se entrevistaron ayer con Ruiz-Giménez para pedirle que ejerza las acciones que considere necesarias para lograr que el Ayuntamiento reduzca el tipo impositivo al 20% y para que prolongue el período de pago hasta noviembre.Según Ruiz Soto, se espera que, tras el refórzamiento de las mesas este fin de semana, se alcancen el lunes las 100.000 firmas contra la subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.