_
_
_
_

Los precios al consumo subieron en el primer trimestre un 5% en Andalucía y sólo el 2% en Canarias

Las diferencias de inflación en las comunidades autónomas han vuelto a crecer en marzo. El índice de precios al consumo (IPC) ha subido así durante el primer trimestre un máximo del 4,95% en Andalucía v un mínimo del 1,96% en Canarias. Esta diferencia de tres puntos, atribuida a la entrada en vigor del IVA en medios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido tan amplia como la que se suele registrar a lo largo de todo un año. Madrid y Cataluña, que realizan casi la mitad del consumo, han quedado algo por debajo de la media estatal.

El IPC, cuyo 0,4% de aumento medio nacional en marzo fue publicado hace una semana por el INE, tuvo nuevamente una evolución muy, dispar entre las comunidades autónomas, según se ha sabido ahora. Las diferencias no han sido en marzo tan extremas como en enero y febrero. Pero su continuidad durante tres meses consecutivos ha abierto entre las comunidades autónomas baches de hasta tres puntos.Andalucía ha sido la región que mayores subidas, de precios ha soportado desde que comenzó el año. Su índice de precios ha subido exactamente e l4,95%, a juzgar por los datos provisionales del INE. Contra lo que ocurre en otras regiones, donde las subidas fuertes de un mes suelen ser compensadas posteriormente con otras muy bajas, destaca también entre las zonas donde las subidas son más persistentes.

Navarra y el Principado de Asturias también han mostrado durante el primer trimestre cierta continuidad en los diferenciales con respecto a la media estatal, con subidas acumuladas del 4,51% y del 4,33%. Pero durante los últimos años no sufrieron este fenómeno: desde enero de 1984, en una la inflación ha subido el 27,3% y en otra el 27,7%. Igualmente, en Cantabria, que lleva un 4,39% en el primer trimestre, los precios empezaron a contenerse en febrero; su inflación ha sido en los dos últimos años un 28,4% desde enero de 1984, superior a la, estatal.

Por contraste, en Andalucía, el máximo de inflación del primer trimestre de este año se ha producido después de dos ejercicios en que la inflación también ha sido más alta.

Desde enero de 1984 su índice de precios ha subido el 29,4%, cota sólo rebasada por el 31,1% de La Rioja, que este año ha entrado en una línea de moderación, y por el 30,4% del País Vasco, donde todavía en enero y marzo hubo desviaciones al alza respecto a la media.

El caso andaluz

El caso andaluz, que también destaca por su escasa renta y por la mayor tasa de paro (el 31,29% de la población activa a finales del año pasado), está relacionado con la importancia de la alimentación en los presupuestos familiares. Aunque el nuevo IPC atribuye desde el pasado verano menor importancia a los productos alimenticios, éstos han crecido últimamente en Andalucía muy por encima de la media nacional, el 1% en marzo y el 35,6% desde enero de 1984. Una evolución similar ha sido la de Asturias (35,1% en los últimos 27 meses), con la salvedad de que en este caso la alimentación se moderó en marzo. En Cantabria, ésta bajó el 0,1% en marzo, pero en los 27 últimos meses lleva acumulado un 38,5%.La alimentación ha sido el componente del IPC más afectado por el IVA, debido al aumento de la carga fiscal de estos productos. Pero el INE ha detectado que la evolución de éstos ha sido muy desigual y errática, de forma que en unas poblaciones se han registrado fuertes subidas y en otras próximas acusados descensos, situación que a veces se ha invertido el mes siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_