_
_
_
_
CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

El Gobierno libio considera "extremadamente graves" las sanciones diplomáticas de la CE

El Gobierno libio calificó ayer de "extremadamente graves" los acuerdos de los países de la Comunidad Europea (CE) tendentes a reducir el personal de las oficinas populares (embajadas) en Europa y limitar la concesión de visados a súbditos libios. En Madrid hay registrados 19 funcionarios del país norteafricano, según fuentes diplomáticas españolas.

En opinión de un portavoz de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, la medida adoptada por los doce no es justificable, y Libia la considera una imposición de Estados Unidos sobre los países comunitarios que, a su juicio, se han dejado someter y no han tenido más remedio que sacrificar sus propios intereses.Pese a que en todo momento los libios critican la decisión colectiva de la Comunidad, a la hora de hablar de ésta hacen una gran diferencia: por un lado el enemigo, el Reino Unido, considerado aquí en Trípoli la segunda bestia negra, tras EE UU; por otro, el amigo, Grecia, Estado de la CE al que las autoridades libias consideran aún su mejor interlocutor en la otra orilla del Mediterráneo y que, además, por su proximidad y vecindad, entienden que se trata del país que mejor comprende la posición de Trípoli.

Sobre el resto de los países, entre ellos España e Italia, los libios han adoptado una posición más prudente. En Trípoli ya, no se habla de ataques a Europa ni a las ciudades del Mediterráneo como represalia a eventuales nuevas agresiones americanas, ni tampoco de amenazas, sino que se ha tratado de tender la mano, pero a destiempo.

Mientras tanto, la medida adoptada contra la Prensa extranjera -expulsión de periodistas, pero utilizando dulcemente la terminología de salida obligatoria por falta de plazas hoteleras- continúa. Los libios consiguieron el miércoles con este anuncio la salida masiva del 50% de los corresponsales y enviados especiales y, desde ayer, esperan que los que quedan -las principales cadenas de televisión norteamericanas y los grandes periódicos, agencias y revistas de Estados Unidos y países de la CE- lo hagan en los próximos días.

Gaddari domina la situación

En el hotel Al Kabir, centro internacional de prensa, quedaban ayer medio centenar de periodistas, cuatro de ellos españoles. El ministerio de Información ha dado por concluido su programa, y la Prensa se limita a esperar, pero sin noticias. No hay restriccipries de salidas del hotel, pero poco se sabe de lo que ocurre en el país, aunque hay algo claro y evidente, al menos por lo que se puede contrastar en Trípoli: Gaddafi domina la situación. No hay luchas internas por el poder, y menos camufiada en un intento del resto del Consejo Supremo del. Mando de la Revolución (el general Abu Bakr Junes y los comandantes Abdelsalam Jalud, Julidi Hameidi y Mustafá Jarrubi) de dirigir de forma colegiada al país y reducir el protagonismo en el liderazgo, indiscutido y exclusivo, de Gaddafi.Curiosamente, las calles de la capital libia aparecieron ayer encarteladas con fotografías de Muarrunar el Gaddafi, cuyo mensaje, a juicio de diferentes observadores, no es otro que el de advertir a los libios que el líder, pese a las informaciones dudosas y la cadena de intoxicaciones que proceden del exterior, sigue presente al frente del país, y que no existen enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_