_
_
_
_

Un ex general israelí acusa a su Gobierno de implicación en el tráfico de armas a Irán

El ex general israelí Abraham Baram, detenido en Bermudas el martes por supuesta participación en un gigantesco tráfico de armas a Irán, amenazó ayer con "revelar todo y producir un gran escándalo" si el Gobierno de Israel, al que involucró en los hechos, no le ayuda. En la operación, descubierta por el FBI, están involucradas presuntamente otras 16 personas, entre ellas alemanes, británicos, franceses, holandeses, griegos y norteamericanos. Israel e Irán han negado cualquier, vinculación con el intento de contrabando.

Israel no puede ser hecho responsable de las maniobras privadas de todos sus ciudadanos en el mundo", aseguraba un comunicado oficial conjunto de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. "Es estrictamente imposible que aviones, misiles y motores de tanques puedan salir del territorio israelí sin el acuerdo previo de una comisión ministerial especial", agregaba la nota.Según la denuncia de las autoridades federales norteamericanas, los conjurados pretendían vender a Irán más de 2.000 millones de dólares (unos 280.000 millones de pesetas) en armas norteamericanas. Estados Unidos ha prohibido cualquier venta de material bélica al país del golfo Pérsico.

Las ventas -que supuestamente incluyen cientos de aviones F-4, F-5, Skyhawks y C- 130, numerosos misiles tierra-aire TOW, tanques, helicópteros, rifles y repuestos- iban a ser sacadas, según el FBI, de Israel y de otros países que no fueron citados en la denuncia.

El ex general Baram, entrevistado telefónicamente por el periódico laborista israelí Davar, dijo que altos funcionarios del Ministerio de Defensa estaban al corriente de la operación y que este organismo oficial estaba dispuesto a conceder la autorización si la venta se concretaba. "Yo no soy más que una pieza de este engranaje", dijo.

Baram fue detenido en Bermudas junto a William Northrop, un miembro de la familia propietaria de la fábrica de aviones de guerra norteamericanos Northrop, quien está casado con una israelí y vive cerca de Tel Aviv. También fueron detenidos otros dos ciudadanos israelíes, los hermanos Israel y Guri Eisenberg, acusados de portar documentación falsa para trasladar los aparatos bélicos. Baram, de 53 años, tiene un pasado glorioso y fue condecorado por "valor excepcional" durante la guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, cuando mandó una división blindada.

Nueve de los acusados ya han sido detenidos, y otros ocho están siendo buscados, según la fiscalía. Entre los detenidos se encuentra Cyurs Hachemi, descrito como el agente autorizado por Irán, para efectuar la compra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_