Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 estrena sus estudios de Sant Joan Despí

La inversión supera los 9.000 millones de pesetas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, inaugurará ayer oficialmente los nuevos estudios de la televisión autonómica catalana en Sant Joan Despí (Barcelona), un complejo formado por cuatro edificios y más de 30.000 metros cuadrados de superficie construida. La inversión efectuada, según la Corporación Catalana de Radio y Televisión, es de 9.030 millones, de los que 4.000 e han dedicado al equipamiento tecnológico y 2.000 a la instalación de la red de enlaces, que cubre actualmente el 94% de la población de Cataluña.

Los estudios de Sant Joan Despí empezaron a construirse hace tres años y el traslado desde el local alquilado de 1.500 metros cuadrados que TV-3 ocupaba hasta ahora en la Diagonal se inició en agosto pasado y culminó en marzo con la instalación de los informativos (Telenotícies) en el nuevo centro. Sant Joan Despí permitirá, según la dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), la ampliación de los informativos, la grabación de series y dramáticos y trabajar con mejores medios y mayor comidad.El complejo está formado por dos edificios principales, el Centro de Emisión e Informativos (CEI) y el Centro de Producción de Audiovisuales (CPA) y dos edificios de servicios, el Centro de Servicios y Energías (CSE) y el Centro de Control y Acceso (CAC). Los tres primeros están comunicados por una galería subterránea de 350 metros de longitud. Los estudios han sido concebidos, según la dirección de la televisión autonómica catalana, de acuerdo con las necesidades actuales de TV-3 y con criterios de innovación tecnológica, economía y funcionalidad.

"El corazón de la cadena"

,El Centro de Emisión e Informativos es considerado "el corazón de la cadena" y concentra todos los servicios relacionados con la emisión diaria, la producción de programas informativos y de actualidad, la administración, la dirección, el departamento de informática y el archivo de documentación. El CEI tiene cuatro plantas y tres platós, el mayor, de 300 metros cuadrados, es destinado a los programas de deportes, debates y actualidad en general; otro de 150 metros cuadrados, desde el que se emitirán los informativos diarios y el tercero, de 40 metros cuadrados para continuidad. Desde un estudio central se controla electrónicamente la iluminación, audio y vídeo de los tres platós. El control central cuenta también con una línea directa permanentemente abierta con la televisión francesa y recibe durante las 24 horas del día la información de la cadena norteamericana CNN.

TV-3 ha instalado también un equipo Betacart especialmente diseñado para la difusión automática de spots publicitarios. Y cuenta, asimismo, con un estudio de grafismo electrónico.

El Centro de Producción de Audiovisuales tiene cuatro plantas y más de 16.000 metros de superficie construida. En él se halla la infraestructura de producción de programas no diarios y los servicios que le son complementarios. El eje central del edificio está destinado a los cuatro platós. El plató polivalente, de 800 metros cuadrados, es uno de los mayores que existen en Cataluña. "Ha sido diseñado especialmente para televisión y tiene una altura correspondiente a sus 800 metros cuadrados", explicó el subdirector de TV-3, Jaume Ferrús, a este diario. Está pensado para programas de cara al público y cuenta con una grada desmontable con capacidad para 200 personas. En él se realiza y emite en directo el programa concurso Vostè jutja (Usted juzga). Los otros tres platós tienen 400 metros cuadrados. Al igual que el centro de informativos, el CPA cuenta con un estudio de control central y dispone, asimismo, de otros dos centros de control técnico, uno exclusivo para el plató de 800 metros cuadrados y otro que puede ser utilizado indistintamente para los otros. Entre los programas estrella de TV3 están los informativos, alimentados por equipos ENG en los que la figura del redactor y del cámara se confunden hasta el proceso final del montaje de la noticia lo que beneficia a la agilidad informativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 1986