El Gobierno griego, reacio a la adopción de sanciones
ENVIADO ESPECIAL,Fuentes cercanas al Gobierno griego indicaron ayer que, pese a haber firmado el acuerdo de los doce en Luxemburgo, Atenas no piensa, al menos por el momento, tomar ninguna medida especial contra Libia. Un portavoz oficial leyó un comunicado del Gobierno en el que se afirmaba que "Grecia tendrá en cuenta las pruebas presentadas contra los países acusados de terrorismo, así como el interés nacional", a la hora de aplicar los acuerdos adoptados por los doce.
En este sentido, la versión que se da oficialmente en Atenas del acuerdo destaca, antes que cualquier otra cosa, las declaraciones del ministro griego de Asuntos Exteriores, Teodoro Pangalos, en el sentido de que a pesar de la oposición de los demás países de la Comunidad Europea, Grecia consiguió incluir en el acuerdo final la apertura de un diálogo político con Libia. Pangalos ha explicado que, ya que Libia ha sido acusada de ciertos delitos, "debe tener la posibilidad de explicar sus puntos de vista".
En relación con la inmediata aplicación de medidas concretas contra Libia que otros países europeos ya han empezado a adoptar, el ministro de Asuntos Exteriores griego ha dicho que los "aspectos técnicos" del acuerdo de Luxemburgo van a ser examinados próximamente por los ministros responsables de combatir el terrorismo en la reunión que comienza hoy en La Haya.
Por otra parte, el Gobierno griego ha expresado su disposición a ofrecer tratamiento médico a las mujeres y niños heridos durante los bombardeos de Trípoli y Berigasi, si Libia lo pide oficialmente. El Ejecutivo griego ha negado rotundamente que el secretario de Estado libio de Asuntos Exteriores, Ahmed Shahadi, que visitó Atenas el fin de semana pasado, pidiera asilo político en Grecia durante su visita.
La postura ambigua del Gobierno de Andreas Papandreu con respecto a la crisis libia está siendo criticada tanto por el partido mayoritario de la oposición, el conservador Nueva Democracia, que acusa a la actual Administración de tolerar el terrorismo, como por los dos partidos comunistas, que consideran que Papandreu se ha plegado a los deseos de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.