_
_
_
_

Urbanismo se opone a legalizar un chalé construido en pleno parque del Manzanares

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha denegado la legalización de la ampliación de una vivienda unifamilar y una piscina cubierta en la carretera de acceso a La Pedriza, obras ya terminadas que no estaban amparadas por licencia alguna, informan fuentes oficiales. El chalé es propiedad de José Garaeta, vecino de Manzanares el Real, y está construido en una de las zonas que la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares califica como de reserva integral.La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza ha denunciado la construcción ilegal del chalé ante el Ayuntamiento de Manzanares él Real y ante la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de la que depende la Comisión de Urbanismo. Para los ecologistas, "la construcción del chalé, en pleno corazón del parque regional, supone un reto para el Gobierno madrileño. Si el chalé no es demolido, y sirve así de advertencia para otros posibles casos, la ley del parque regional se convertirá en papel mojado". Los ecologistas han solicitado que el Gobierno regional ordene la demolición.

El chalé fue construido al hipotético amparo de una licencia municipal concedida en 1971 y que sólo autorizaba una vivienda de dimensiones muy inferiores a la construida, y en la que no se mencionaba para nada la posibilidad de instalar una piscina de siete por 18 metros de lado.

El propietario del chalé solicitó hace unos meses al Ayuntamiento de la localidad la ampliación de la licencia, con la intención de legalizar unas obras ya terminadas. El Ayuntamiento informó favorablemente la ampliación y pasó el expediente a la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, que la ha denegado. La denegación se basa en que la ley del Parque Regional prohíbe expresamente, en esa zona, la construcción de viviendas de residencia estacional. Además de este hecho, la información facilitada ayer por la Comisión de Urbanismo señala que en las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de Manzanares el Real clasifican los terrenos donde se ha levantado la vivienda como de reserva urbana y, por tanto, rústicos en tanto no exista un plan parcial aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_