Japón decide bajar medio punto su tipo de interés bancario
Las autoridades monetarias japonesas han decidido bajar medio punto el tipo de interés bancario, que pasa del actual 4% al 3,5%, el nivel más bajo desde la posguerra. La medida, que estaba condicionada a una reducción por Estados Unidos -que redujo el viernes pasado la tasa de descuento de la Reserva Federal de un 7% a un 6,5%-, originará, según el Banco de Japón una nueva caída del dólar con relación al yen, pero servirá para estimular la inversión y la demanda interior japonesa, de acuerdo con los planes de reorientación de la economía nipona decididos la semana pasada por el Gabinete del primer ministro, Yasuhiro Nakasone.El anuncio de un nuevo recorté de los tipos de interés en Japón ha propiciado una subida espectacular de la Bolsa, y va a permitir un crecimiento del 4% del PIB en el presente año fiscal japonés, a pesar de los efectos negativos que puede tener sobre la exportación japonesa la revalorización del yen en relación con el dólar, cuyas perspectivas a corto plazo son de un cambio de 170 yens por dólar' (contra 240 yens el pasado otoño).
Por otra parte, Nakasone está encontrando cierta oposición en el interior de su propio partido, el PLD, para llevar a cabo el programa de reorientación de la economía japonesa, en el que la apertura a las importaciones y el consumo interno deben jugar un papel prioritario. Algunos miembros liberales de la fracción del ex primer ministro, Kakuei Tanaka, han criticado la promesa hecha por Nakasone al presidente Reagan de que Japón abrirá más sus importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.