El Ejecutivo vasco aumenta la participacion de los padres en los consejos escolares
La asamblea de padres será un órgano colegiado en los centros de enseñanza pública del País Vasco, según un decreto aprobado por el Gobierno autónomo. El destacado papel que se da a este estamento y la importancia que adquiere la figura del director son algunos de los aspectos que más diferencias presentan con respecto al reglamento estatal que regula la composición y funciones de los órganos de gobierno. El boletín oficial de la comunidad autónoma vasca recogerá la próxima semana las fechas en que se realizarán las elecciones para los representantes en los órganos de gobierno.
El Ejecutivo vasco confía en que para mayo estén constituídos los consejos escolares, por lo que no se producirá el retraso que se temía con respecto a la entrada en funcionamiento en el resto de España de estos órganos colegiados de los centros educativos establecidos por la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Por esta razón, parece descartada una eventual imposición en el País Vasco del modelo de consejos escolares del Ministerio de Educación y Ciencia. En el territorio escolar gestionado por la Administración central y en el que depende de las restantes comunidades autónomas con competencias plenas, las elecciones para la constitución de los consejos escolares de centros públicos se han convocado ya, y habrán de efectuarse entre el próximo 21 de abril y el 3 de mayo.Hoy está previsto que se entrevisten en Madrid el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Juan Churruca, para intercambiar información sobre el desarollo de la LODE.
Una fuente cercana al ejecutivo vasco informó ayer que la especificidad de la legislación sobre consejos escolares deriva de la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas con competencias educativas plenas.
Aunque ni el portavoz del Gobierno autónomo ni otras fuentes cercanas al Ejecutivo han informado sobre las motivaciones que llevaron al Gabinete a establecer tan sensibles diferencias en su legislación con respecto a la normativa estatal, algunos medios educativos han apuntado que el modelo ha podido inspirarse en el que tradicionalmente ha funcionado en las ikastolas. Este extremo no fue confirmado por Eugenio Ibarzábal, portavoz del Gobierno vasco, en el curso de la conferencia de prensa en la que se presentó el decreto.
El texto del nuevo reglamento fue adelantado por el periódico El correo español-El pueblo vasco, y confirmado ayer por un portavoz del Ejecutivo autónomo. La asamblea de padres de alumnos estará presidida, según el decreto aprobado por el Gobierno vasco, por el director del centro. Las funciones de este órgano serán esencialmente tres: elegir a sus representantes para el consejo escolar, formular propuestas para estipular el reglamento de régimen interior de la escuela y estimular a los padres para que colaboren en la marcha del centro.
Más consejeros
La función que el Gobierno vas co otorga al director del centro supone también una novedad en relación a la legislación que se implantará en el resto de España.El consejo escolar, integrado por 27 miembros, siete más que la legislación común, con mayoría en el caso vasco de represen tantes de alumnos y pa dres en detrimento de dirección y profesorado, será el responsable de elegir al director de cada centro
El decreto aprobado por el Gobierno vasco, cuyos resultados "se verán con el tiempo", se gún Eugenio Ibarzábal, supone por ejemplo, que en los consejos escolares de centro de educación escolar o preescolar no habrá representación del alumnado, mientras que en aquellos centros dedicados a la educación permanente de adultos no existirá una representación de padres o tutores y se potenciará el papel de los alumnos.
Los tres órganos colegiados de gobierno de los centros escolares recogidos en el decreto del ejecutivo autónomo, son la asamblea de padres, el claustro de profesores y el consejo escolar. Numéricamente, la normativa de la comunidad autónoma vasca supone que entre padres y alumnos sumarán 13 plazas, frente a las 11 de la dirección y profesorado, en el consejo escolar de cada centro.
Los tres puestos restantes estarán ocupados por un representante del personal administrativo, el secretario de la escuela y un miembro del ayuntamiento en donde se ubique el centro.
Comisión permanente
En la reglamentación estatal, donde los consejos escolares están integrados por 20 personas, padres y alumnos sólo tienen ocho representantes, frente a los diez del profesorado y la dirección. Una comisión permanente, integrada por director, jefe de estudios, un profesor, un alumno, dos padres, el represetante del ayuntamiento y el secretario del centro, abreviarán las decisiones del consejo escolar, con el fin de que no se produzcan paralizaciones por el número de miembros.El nuevo decreto puede suponer a efectos prácticos, según Juan Churruca, una solución sobre el conflicto por el que atraviesa la ikastola de Vitoria Toki Eder, cuyos profesores abandonaron el centro hace 50 días en protesta por la situación de violencia. Esta problemática ha sido tratada por el Parlamento vasco en comisión.
En el Ministerio de Educación y Ciencia no quisieron comentarlas caracteristicas de la normativa vasca sobre consejos escolares.
Un portavoz del departamento remitió cualquier consideración al respecto a la entrevista que hoy mantendrán el ministro y el consejero del Gobierno de Vitoria.
El citado portavoz tampoco quiso confirmar ni desmentir informaciones que sugieren la posibilidad de que la Administración central interponga recurso contra determinados aspectos de la normativa vasca sobre criterios de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos, otra de las normas de desarrollo de la LODE que corresponden a la competencia legislativa de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.