La OCDE busca en París una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento de la economía mundial
La búsqueda de estrategias. conjuntas para mantener y fomentar el crecimiento de la economía mundial, fuertemente favorecida por la caída de los precios del petróleo, el descenso de los tipos de interés y la bajada del dólar, centró ayer el debate en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 24 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los representantes de Economía, entre los que se encuentra Carlos Solchaga, por parte española, acordaron que estas buenas perspectivas económicas deben canalizarse hacia el establecimiento de medidas conjuntas para reducir el desempleo entre los países miembros.
El optimismo reflejado en la reunión se vio algo ensombrecido, por las disputas comerciales existentes entre Europa y Estados Unidos como consecuencia de la ampliación de la Comunidad Europea. La mejora de las perspectivas de crecimiento económico, debido fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo, han alterado las previsiones hechas públicas en el pasado mes de diciembre por la OCDE. Así, los nuevos análisis de este organismo, facilitados ayer, prevén un crecimiento económico global de sus países miembros del 3,25% Para el presente y para el próximo año. Por el contrario, las previsiones realizadas en diciembre sólo indicaban un crecimiento del 2,75% para el presente año y del 2,5% para 1987.En cuanto a la inflación prevista para 1986, las nuevas presiones son mucho más alentadoras. La tasa global de la inflación para los miembros de la OCDE se situará en un 3,5% en 1986 y en el 2,75% en 1987. Esta mejora se refleja también en los países europeos, cuya tasa de inflación este año será del 5%. La República Federal de Alemania y Japón conseguirán este año una inflación cero, mientras que EE UU registrará un 3,25% en 1986.
El propio secretario de la Comisión Europea, Jaeques Delors, manifestó en su discurso ante la asamblea de la OCDE que " 1986 ha comenzado bajo los mejores augurios", aunque resaltó a continuación que Ias cuestiones de fondo no se han resuelto". Delors indicó que los Gobiernos están mostrando una excesiva prudencia, al no estar totalmente convencidos de que los desequilibrios inflacionistas o financieros no volverán a producirse. El secretario de la comisión destacó varios puntos que frenan una política de crecimiento más dinámica: las dudas sobre una posible nueva subida de los precios del petróleo; la incapacidad de los Gobiernos de obtener una moderación en las subidas salariales; la fragilidad de la política monetaria internacional y la renovación del proteccionismo.
Lucha contra el paro
Para Delors, es necesaria una concertación más estrecha entre los países industrializados, a fin de establecer las bases de una economía mundial más dinámica que ayude a luchar contra el desempleo. El representante europeo indicó que la estrategia conjunta de todos los países industrializados debería reducir el número de parados en un 30% desde ahora hasta 1990.James Baker, secretario estadounidense del Tesoro, mostró también optimismo ante el crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, advirtió que era necesario un mayor crecimiento económico fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y Japón, para conseguir reducir el desempleo y resolver la deuda del Tercer Mundo.
Uno de los puntos que está atrayendo una mayor atención por parte de los 24 países de la OCDE es la posible reducción del proteccionismo en las relaciones comerciales, cara a la próxima ronda de negociaciones multilaterales del GATT.
Durante las sesiones de ayer se entabló una importante discusión sobre los conflictos comerciales entre la Comunidad Europea y Estados Unidos. El secretario de la Comisión Europea se refirió al conflicto, surgido a consecuencia de la entrada de España y Portugal, asegurando que la ampliación beneficiará a los intercambios comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.