Los 'doce' se reúnen bajo el signo del desánimo

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce se reúnen hoy en París, a petición de Grecia, para examinar los últimos acontecimientos en el Mediterráneo. La decisión norteamericana de bombardear Libia les ha colocado a todos en una difícil posición. Existe una sensación de desánimo entre las delegaciones, no sólo porque ha aumentado la tensión a las puertas de Europa, sino también por el anuncio soviético de que no habrá entrevista entre George Shultz y Edvard Shevarnazde y de que está en peligro la cumbre soviético-norteamericana este verano.
Los doce son especialmente sensibles a cualquier frenazo en el camino de la distensión y habían apoyado sin reservas la futura reunión de Reagan y Gorbachov. La Europa comunitaria aparece ante los ojos de sus propios ciudadanos como algo desunido, sin peso político e incapaz de influir en su principal aliado, pese a que corre el riesgo de pagar, la primera, los platos rotos.Los ministros llegarán a la mesa de discusiones de París con una lista de problemas difícilmente conciliables. Los dirigentes europeos no desean dar la impresión de que se acentúan las diferencias con Estados Unidos, especialmente si la Unión Soviética endurece su lenguaje, pero, al menos una parte importante de ellos, no quiere tampoco que se les asocie, por omisión, con las actividades bélicas norteamericanas.
Un grupo de países pretende que quede clara su decepción, aunque sea en términos matizados. "El comunicado fin al puede, tal vez, reflejar esa decepción", explicaron fuentes diplomáticas de la CE, "pero por otra parte Washington puede adoptar represalias políticas y económicas más duras contra el régimen de Gaddafi".
El primer ministro francés, el conservador Jacques Chirac, ha insinuado ya que los países europeos deben preparar "una respuesta apropiada y firme" en el caso de que Libia cumpla sus amenazas y ataque objetivos situados en el sur de Europa. El ataque a la isla de Lampedusa será un buen argumento para los países que, como el Reino Unido, creen que los doce tienen una actitud débil frente a Trípoli.
Los representantes de Londres y de Bonn desean que la Europa comunitaria ponga más énfasis en la condena de las actividades terroristas de Gaddafi. Tanto Margaret Thatcher como Helmut Kohl afirman tener "pruebas concluyentes" de la participación de Trípoli en los últimos atentados, e incluso un Gobierno como el francés, que negó autorización para que los aviones norteamericanos sobrevolaran su territorio, se ha apresurado a justificar el ataque.
Excepción hecha de Grecia, todos los países europeos coinciden en un punto: "Estemos de acuerdo o no en la iniciativa de Estados Unidos, los doce no deben en ningún caso desautorizar moralmente a su principal aliado".
Los europeos tienen también cuentas internas que arreglar. Algunos países, como Grecia, se quejan de haber sido engañados por el Reino Unido, cuyo ministro Geoffrey Howe firmó el llamamiento a la moderación de La Haya cuando su Gobierno ya había autorizado a EE UU a usar sus bases en el ataque contra Libia.
"Ninguno de los que fueron a La Haya podía creer que el comunicado de los países comunitarios fuera suficiente para hacer cambiar de opinión a Estados Unidos", aseguran, sin embargo, medios diplomáticos en París
El objetivo de la declaración de los doce, añaden, era dejar claro que la acción militar que se iba a producir era exclusivamente de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































