Alarma en la localidad granadina de Olivares a causa de un corrimiento de tierras
Un corrimiento de tierras en las faldas de la sierra de Moclin, en la localidad granadina de Olivares, ha provocado el temor entre sus 1.000 habitantes, que ven cómo se pierden numerosos sembrados y tierras de labor. Como medida precautoria ha sido desalojada una vivienda próxima a la zona. Sin embargo, Protección Civil ha descartado cualquier peligro. Para los vecinos, el mayor riesgo es que el desplazamiento de tierras llegue al río y forme un embalse natural que podría provocar inundaciones. Los corrimientos de tierra fueron detectados por primera vez el pasado viernes por los sismógrafos del observatorio meteorológico de Cartuja de Granada.
En los últimos días la tierra se ha desplazado entre 10 y 13 metros y las grietas provocadas miden hasta casi un metro de ancho. Según los técnicos de Protección Civil que han examinado la zona, la causa es una deformación de tierra muy lenta del vecino barranco del Humilladero, a la que contribuye de forma decisiva el agua, que está actuando como lubricante.
Protección Civil ha puesto en marcha un programa de previsión.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está preparada para, en caso de obstruirse el cauce del río, abrir uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.