El fiscal no apelará el archivo de la querella contra Antonio Gala por injurias al Ejército
El Ministerio Fiscal ha desistido de interponer recurso de apelación para oponerse al archivo de la querella presentada contra el escritor Antonio Gala, por un artículo publicado en EL PAÍS SEMANAL bajo el título Soldadito español, en el que se criticaba el servicio militar obligatorio. La querella, por supuestas injurias al Ejército, fue presentada por un militar. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Jacobo López Barja de Quiroga, ordenó el archivo. El fiscal, que inicialmente se adhirió a la querella y tenía previsto recurrir el sobreseimiento, ha desistido de esta iniciativa.El fiscal togado militar instó al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, para que ejercitase las acciones legales oportunas contra Antonio Gala por el mencionado artículo, publicado el 19 de mayo de 1985. Burón, al conocer que ya existía una acción judicial por el mismo motivo, instada por un particular, dio orden a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid para que: se personase en la causa y procediera en consecuencia. El fiscal encargado del caso se unió al querellante y tenía previsto apelar ante la Audiencia Provincial contra el archivo del caso.
El desistimiento decidido ahora por el fiscal se produce después de la toma de posesión de Fernando Jiménez Lablanca come, fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.