Irán, Siria y Libia piden la retirada de protección a los edificios de EE UU en todo el mundo
Los ministros de Asu ntos Exteriores de Irán, Siria y Libia, reunidos en Teherán el lunes y el martes, emítieron ayer un comunicado conjunto de condena a los acontecimientos de Libia, en el cual, entre otras cosas, pidieron a todos aquellos países del mundo que alberguen instituciones (moasesat, en farsi) norteamericanas, la retirada de la protección (hemayat) que les brindan. Los tres países son aliados desde hace 5 años. El comunicado fue difundido poco antes de las siete de la tarde, hora española, por Radio Teherán. Se desconoce si las declaraciones serán seguidas por una acción militar combinada entre los tres aliados.Por otra parte, la agencia oficial de noticias iraní Irna difundió ayer un despacho en el cual se aseguraba que la Embajada iraní en Trípoli, al igual que la oficina de la agencia de noticias de Irán, situada en las inmediaciones, resultaron gravemente dañadas en el. bombardeo de la madrugada de[ martes, sin precisar si se habían producido muertes entre la colonia iraní en Trípoli.
En el comunicado conjunto irano-sirio-libio, los ministros firmantes consideran "la agresión norteamericana contra Libia como una agresión contra Irán, Siria y todo el mundo islámico" y reivindican "el (derecho legítimo a realizar cualquier tipo de operación contra ella (agresión norteamericana)".
Los ministros de Asuntos Exteriores de Libia y Siria, Kernal Hassan Mansur y Faruk Al Sharaa, respectivamente, habían llegado el lunes -a Teherán donde se reunie ron con su hornólogo iraní, Alí Ak bar Velayati, y con el presidente Jamenei, el primer ministro Hussein Mussavi y el presidente del Parlamento, Rafsanjani, para "coordinar acciones entre los tres aliados", según informó la agencia Irna, que no precisó detalles al respecto
Tensiones
El comunicado conjunto irano-sirio-libio, responsabiliza a Estados Unidos de "todas estas tensiones" y pide a todos, los países que rom pan sus relaciones con Estados Unidos, de quien dice que "no me rece formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Igualmente, pide la expulsión norteamericana del Consejo de Seguridad y el "castigo" internacional a Estados Unidos.Del mismo modo, el comunicado critica el comportamiento de algunos Gobiernos árabes y vinculan' "su actual silencio sobre lo sucedido" con la recientevisita a países de la península arábiga del vicepresidente norte americano George Bush.
Irán y Siria fueron los Gobiernos que emitieron las primeras reacciones de condena de países islámicos y árabes por los bombardeos de la madrugada de ayer sobre Trípoli y Bengasi por parte de la Fuerza Aérea estadounidense.
El presidente sirio, Hafez el Assad, conversó en la madrugada de ayer desde Damasco con el coronel Gadaffi, según informa desde Beirut Javier Valenzuela. La capital siria vivió una jornada de protestas callejeras contra los bombardeos norteamericanos y de solidaridad con el régimen de Libia.
En cuanto a las relaciones entre Siria y Libia, ambos Gobiernos protagonizaron un intento de fusión en septiembre de 1980, que llevaría aparejada su "unión política, económica, militar y cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.