Nadie ofreció al Prado 'La marquesa de Santa Cruz', según el director del museo
Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, aseguró ayer que no le consta que alguien ofreciera en 1978 vender a dicho museo el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. Según el historiador Javier Flores, "un anticuario madrileño ofreció el cuadro en 1978 al entonces director del Prado, Javier de Salas, en 25 millones de pesetas, pero éste dijo que no tenían dinero para comprarlo". Flores relató esta versión ayer en una mesa redonda realizada en Arco 86, cuya edición finalizó anoche, y añadió que no tenía ningún problema en contarla públicamente. Posteriormente, se negó a revelar el nombre del anticuario madrileño. "Yo era subdirector del Prado en aquel entonces", dice Pérez Sánchez, "y no tengo constancia de que nadie ofreciera el cuadro; no obstante, a raíz de conocer esta noticia [el Ya la publicó el sábado pasado] he revisado los papeles y desde luego puedo afirmar que no hay constancia escrita, y por tanto, oficial, de que alguien ofertara el cuadro"."Lo que sí puedo asegurar", dijo también Alfonso Pérez Sánchez, "es que La marquesa de Santa Cruz estaba ya en 1978 en la lista de obras deseables para el Museo del Prado. En aquel mismo año se adquirió el retrato de Jovellanos. Por todo ello creo que si hubiera habido una oferta, el Museo del Prado hubiera comprado el cuadro".
La semana pasada, el Gobierno español adquirió La marquesa de Santa Cruz en 880 millones de pesetas, para paralizar así la subasta prevista para el 11 de abril en Londres y recuperar un lienzo que salió ilegalmente de España en 1983. Según Pérez Sánchez, el lienzo llegará a Madrid a finales de esta semana. "Quiero hacer enseguida una miniexposición del cuadro en el palacio de Villahermosa", añadió, "ya que, además, su estado de conservación es muy bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.