El Insalud proyecta aumentar la jornada y el sueldo a los médicos de ambulatorio tras la aplicación de las incompatibilidades
El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) no cubrirá todas las plazas de médicos que queden libres tras la aplicación de la ley de incompatibilidades, ya que piensa aumentar las horas de dedicación y las retribuciones de los médicos de los ambulatorios. El número de plazas que quedarán libres en el Insalud serán unas 3.000, según cálculos del ministerio, que sólo piensa cubrir 1.800 de ellas. Carlos Hernández Gil, subsecretario de Sanidad, afirmó que se estudia aumentar a siete horas diarias la jornada de trabajo de los médicos de ambulatorio, que actualmente tienen turnos de dos horas y media.
La aplicación de ley de incompatibilidades está creando malestar en amplios sectores médicos, que temen ver reducidos drásticarnente sus ingresos. Así, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha sondeado a sus asociados sobre si estarían dispuestos a apoyar una huelga. El Ministerio de Sanidad reconoce que los sueldos de muchos médicos son bajos y estudia un nuevo sistema retributivo acorde con el nuevo horario y la nueva situación que se crea con la aplicación de las incompatibilidades.El ministerio estudia, dentro de esa reforma sanitaria, la llamada jerarquización de los ambulatorios, por la que los médicos que tienen actualmente una dedicación de dos horas y media de consulta en el ambulatorio -aunque están obligados además a atender todos los avisos que reciban desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde- pasan a tener que estar siete horas en su puesto de trabajo.
"Los 3.000 puestos de dos horas y media de trabajo en los ambulatorios que quedarán libres con la aplicación de la ley de incompatibilidades significan 7.500 horas diarias de asistencia sanitaria. De estos 3.000 puestos de ambulatorios se cubrirán 1.800, pero esto no incidirá en una merma de la atención sanitaria; al contrario; se multiplican por 1,8 las horas actuales, porque aproximadarmente por cada cinco puestos de dos horas y media se crearán tres de siete horas. Con ello se pasará de las actuales 7.500 horas de atención sanitaria a cerca de 12.500", según Carlos Hernández Gil.
Actualmente los médicos generales y pediatras en un ambulatorio ganan unas 90.000 pesetas como promedio.
Guardias
"Un médico generalista suele tener a su cargo un mínimo de 250 y un máximo de 750 cartillas de la Seguridad Social. Los pediatras llegan a tener hasta 2.250 cartillas, ya que recogen los cupos de tres médicos generales. El número de cartillas puede sufrir variaciones por traslados, altas y bajas. Un especialista de ambulatorio cobra unas 100.000 pesetas netas mensuales, y con la jerarquización pasaría a ganar aproximadamente lo mismo que un adjunto de hospital, 130.000 pesetas", según Fernando Magro, director general del Insalud.Pero el desnivel que se da en las diferencias retributivas entre los médicos de ambulatorio y los hospitalarios se deben fundamentalmente a las guardias. Éstas pueden llegar a representar casi lo mismo que el sueldo de los médicos de ambulatorio. "Por ello la aplicación de la ley de incompatibilidades a los médicos de ambulatorio que tienen otro puesto de trabajo dependiente de la Administración se producirá en último lugar, dentro de dos años aproximadamente. A todos ellos se les ofrecerá la posibilidad de jerarquizarse, con lo que no se producirá una disminución global de su sueldo", manifiesta Carlos Hernández Gil, "porque somos conscientes de que un médico gana poco dinero. En el ministerio estamos estudiando ya un nuevo modelo retributivo que equipare lo más posible los salarios de los médicos de ambulatorio a los de especialistas hospitalarios. Las incompatibilidades hay que aplicarlas bien. Es un tema muy delicado en el que hay que afinar mucho para no perjudicar a los médicos que ganan actualmente unas 160.000 pesetas". La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos está negociando con el Insalud la adecuación de los sueldos de los médicos al cuerpo de funcionarios civiles. Esta unión de sindicatos plantea una subida salarial que sitúe los sueldos de los médicos entre 200.000 y 250.000 pesetas antes de que se apliquen las incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulatorios
- Incompatibilidades
- Legislación sanitaria
- MSyC
- II Legislatura España
- Centros salud
- Insalud
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Salarios
- Función pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Personal sanitario
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Condiciones trabajo
- Legislación
- Administración Estado
- Política laboral