Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO

Vernon Walters se entrevistó el sábado en secreto con Felipe González

FÉLIX BAYÓN El presidente del Gobierno español, Felipe González, mantuvo el pasado sábado por la tarde una entrevista secreta en el palacio de la Moncloa con el embajador de Estados Unidos en la ONU, Vernon Walter, según confirmó anoche la Oficina del Portavoz.

Walters, que permaneció dos horas en Madrid, comenzó el sábado una gira por diversos países europeos (Reino Unido, RFA, Francia e Italia, según el programa oficial) para tratar sobre la crisis libio-norteamericana.

En Londres, Walters planteó á la primera ministra británica, Margaret Thatcher la eventualidad de usar los 40 cazabombarderos F-111 estadounidenses con base en Suffolk y Oxfordshire. Fuentes oficiales españolas declinaron ayer comentar si Walters pidió a González la utilización de los efectivos de EEUU en España. En Madrid, tanto la Oficina del Portavoz del Gobierno como la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores remitían a los periodistas que se interesaban por la reunión secreta a la conferencia de prensa que González ofrecerá hoy.

Ayer, el presidente francés, François Mitterrarid, recibió a Walters en el palacio del Elíseo. La noche anterior, el embajador. norteamericano se había entrevistado ya con el primer ministro, Jacques Chirac, tras reunirse con el canciller Helmut Kohl en la RFA. Walters viajó anoche a Roma para entrevistarse con el primer ministro, Bettino Craxi, quien le dijo que Italia asume las decisiones adoptadas por los cancilleres de la Comunidad Europea.

El diplomático estadounidense, de 69 años, intervino en Madrid, en 1959, en la preparación de la entrevista entre Franco y el presidente Eisenhower. Entre 1969 y 1972 fue director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su último viaje conocido a Madrid se produjo en febrero de 1985, y fue recibido por el Rey.

Anoche, el portavoz del PCE, Andreu Claret, calificó de "inaudita" la entrevista Walters-González. "Es un escándalo que se haya celebrado en esas condiciones, de una manera vergonzante, lo que muestra la situación de dependencia de España respecto a EE UU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 1986