La economía española crecerá este año un 2,8%, según Luis Angel Rojo
Luis Ángel Rojo, director general del servicio de estudios del Banco de España, afirmó ayer, durante su intervención en unas jornadas económicas organizadas por el Partido Reformista, que la economía española crecerá este año alrededor de un 2,8%, casi un punto más de lo previsto por el Gobierno.
Según Rojo, la caída de los precios del petróleo y la depreciación del dólar provocarán un crecimiento del 0,8% sobre los dos puntos previstos en un principio. España, indicó, finalizará este ejercicio con un superávit de 3.500 millones de dólares en términos de caja, y de 4.000 millones de dólares en transacciones, por lo que se mostró "optimista y convencido de que la economía va a experimentar una ligera recuperación".
El director de estudios del Banco de España apuntó, sin embargo, dos factores preocupantes que incidirán en la marcha de la economía española: los precios y el déficit público. Señaló que los precios sufrieron un notable incremento en el mes de enero, provocado por la aplicación del IVA.
Por su parte, Juan Antonio García Díez, ex ministro de Economía con el Gobierno de UCD y actual miembro del PRD, manifestó que "la situación actual del déficit económico es peor que la de 1982". Este empeoramiento es debido, dijo, "a que el gasto público ha aumentado sensiblemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.