'Ginger y Fred', de Fellini, abre una semana de cine italiano en Madrid
La actriz Giulietta Masina, esposa del cineasta Federico Fellini desde hace 44 años y coprotagonista junto a Marcello Mastroianni de su última película, Ginger y Fred, llegó ayer a Madrid. La actriz acudirá hoy a la presentación del filme, que abre una semana de cine italiano en la que se podrá ver una veintena de películas de viejos y jóvenes directores.
Se había anunciado la presencia de Federico Fellini en esta semana de cine, pero Glulietta Masina apareció en el aeropuerto de Barajas sin la compañía del genial, voluble y colérico director. Vestida con un abrigo de pieles y luciendo una amplia sonrisa detrás del carro en el que transportaba las maletas, Masina disculpó la ausencia de su esposo diciendo que tenía roto un tobillo. Se limitó a definir su papel de bailarina en Ginger y Fred con tres palabras: "Es muy divertido". Señaló que la película se explica por sí sola cuando se ve, y se alejó, protegida por la vaguedad de sus respuestas y un encantador "a rivederci".Ginger y Fred narra la historia de una mujer que vuelve a Roma para reunirse con un antiguo compañero de baile con el que actuaba en un número conocido como Ginger y Fred. Es una triste historia de amor que se mezcla con la parodia que Fellini hace sobre el fenómeno de la televisión.
En esta semana de cine italiano, primera que se celebra en España desde 1953 y que ha sido organizada por el Ministero del Turismo e dello Spettacolo y otros organismos, se reúnen obras realizadas en los últimos meses y que constituyen una selección significativa de las tendencias y autores actuales del cine en Italia. La muestra concluye el próximo día 20.
Desde Fellini y otros directores ya conocidos en España como Ettore Scola y Giuseppe Bertolucci (hermano de Bernardo), hasta gente casi nueva como Maurizio Ponzi o Luciano de Crescenzo (autores de sólo tres películas), los cines Luna, Carlos III y Palacio de la Música proyectarán películas de variado interés.
Tres filmes con Mastroianni
De ellas destaca Maccheroni, de Ettore Scola. El director de Una jornada particular y La noche de Varennes, ambas protagonizadas por Mastroianni, vuelve a contar con él en este filme, en el que interpreta a un napolitano extravertido y cordial. Con Ginger y Fred y Rufufú, 20 años después, de Amanzio Todini, son tres las películas de la semana en las que el actor interviene. El que hace dos décadas fue un galán representante como nadie de la indolencia y la pereza humanas, parece haber resucitado bajo el signo de la madurez, y en el pasado festival de Berlín sus caracterizaciones en las películas de Fellini y Scola fueron saludadas con entusiasmo.Dos actrices españolas actúan en filmes diferentes. Una de ellas es Margarita Lozano, que interviene en La misa ha acabado, de Nanni Moretti. La otra es Ángela Molina, protagonista de Camorra, filme de Lina Wertinuller que intenta narrar las tramas de la Mafia en la sociedad italiana y que cierra la semana. Son una actriz madura -Lozano hacía de criada en Viridiana, de Buñuel- y una joven actriz, Ángela Molina, que da la casualidad de que se juntan en la última película de Manuel Gutiérrez Aragón, La mitad del cielo. En Camorra también interviene Paco Rabal.
Otros filmes programados en la semana son de directores poco conocidos en España, como Pupi Avati o Pascuale Squitieri. Secretos, secretos, de Giuseppe Bertolucci, y Mamma Ebe, de Carlo Lizzani, son otros títulos del ciclo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.